Categorías: Opinión

El pasado

En mi última visita a Santiago de Compostela, estuve visitando “La Ciudad de la Cultura”. En la cual, el plano del casco antiguo de la ciudad, lo copio el arquitecto estadounidense Peter Einsenman en lo alto de una colina. Las cinco calles que recorren los peregrinos hasta la Catedral. Se ha empleado para la techumbre, misma piedra de cantería; más de ciento veinte mil tornillos y un cemento especial que pudiera fraguar, evitando el desnivel de 58 grados, en una altura de 52 metros. El mensaje de dicha obra, es el siguiente: “Nuestro pasado es una parte vital de lo que somos, aunque construyamos para el futuro”
Me recordó, que el pasado de Melilla no ha pasado. Ha sido destruido con la mayor indiferencia e irresponsabilidad. Todo ello resultado de la ignorancia y el egoísmo. Ignorancia de unos seres que fueron aupados al poder, sin el menor conocimiento y amor a la ciudad. Seres descuidados e indiferentes, cuyas obras demuestran su incapacidad y sus egolatrías. Se jactan y proclaman la libertad de lo público, cuando no son otra cosa, que una prole encerrada en lo privado. Y desde allí, como una emanación de sus propios alientos, frenó, restringió y menguó, con dinero no propio, y peculiar ineptitud, falsas teorías y manejos oportunistas, todo aquello que la gente, desarrollo, amplio y engrandeció, con su propio trabajo y entrega ilusionada. Melilla fue creada por antecesores que dejaron su ejemplo de entrega y continuidad. Incluso con su propia sangre. Sangre que nos lego una identidad, más allá de todas las ganancias y valoraciones. Identidad, que hoy en manos de cachorros y delfines imprudentes, creadores de la incredulidad y el recelo, disipan y liquidan todo aquello, como un mañana cuyo ayer enmascaro y destruyo la palabrería y la ambición.

Pero les espera el silencio en sus ausencias retribuidas de parabienes y sonrisas. Gestos y ganacias. Les espera el silencio, donde la adulación, el servilismo y la mediocridad, estarán ausentes. …..Silencio, que les mirara cara a cara, en esa soledad que todos debemos atravesar, cuya única compañía no es otra, que los recuerdos de manos de nuestra indesmayable conciencia.

Buenos días, a pesar de todo.

Acceda a la versión completa del contenido

El pasado

Entradas recientes

Más de 300 personas participan en la X Marcha del 25N contra la violencia hacia las mujeres en Melilla

La convocatoria, impulsada por la Viceconsejería de Igualdad, reúne a ciudadanía, instituciones y entidades en…

19 minutos hace

El ‘Jardín de los Valores’ crece con una nueva plantación simbólica contra la violencia hacia las mujeres

La iniciativa, organizada por Medio Ambiente y enmarcada en las actividades del 25N, incorpora nuevas…

21 minutos hace

Dos mujeres heridas tras caer un portón metálico en el Parque Comercial Murias

Un bombero jubilado realizó el primer rescate antes de la llegada de los servicios de…

35 minutos hace

Regresa a Melilla la 2ª rotación del Regimiento Alcántara nº 10 tras su misión en Líbano

La Comandancia General confirma el retorno del personal del RC-10 y la ULOG-24, que culminan…

1 hora hace

Somos denuncia la difusión de un video hecho por IA de índole sexual con Azmani y Kiko Hernández

Somos Melilla ha denunciado la difusión masiva, a través de grupos de WhatsApp vinculados —según…

1 hora hace

Consulte la portada de MELILLA HOY del lunes 24 de noviembre de 2025

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…

6 horas hace