Icono del sitio MelillaHoy

El paro se mantiene por debajo de los 10.000 desempleados y sigue bajando en enero

El empleo sigue recuperándose

El paro registrado en nuestra ciudad el pasado mes de enero alcanzó la cifra de 8.376 desempleados, un dato que confirma la progresiva recuperación del empleo local y que, pese a significar una diferencia intermensual mínima (apenas un 1% de disminución del paro), consolida una mejora interanual de más del 8% -más de 700 desempleados menos que en enero de 2018-. El sector que capitaliza la mayor bajada del desempleo es, como suele ser habitual por su importancia en nuestra ciudad, el de los servicios. La afiliación a la Seguridad Social, sin embargo, cae ligeramente, aunque se mantiene muy por encima de los datos de 2018. El paro registrado en nuetra ciudad sigue encadenando meses de bajadas y las cifras ratifican el que es el mejor enero desde el comienzo de la crisis.
Según los datos presentados por la Delegación del Gobierno, el paro registrado el pasado mes de enero se situó en 8.376 desempleados, con una bajada del 1,04 por ciento (un total de 87 parados) con respecto al mes anterior, diciembre de 2018, y del 8,42 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la cifra de paro registrado se situaba -ya en pleno proceso de recuperación de empleo- en 9.081 desempleados en nuestra ciudad.
Como viene siendo habitual, el sector que capitaliza la bajada de desempleo más significativa es el de los servicios, donde se ha producido un descenso de 406 parados. Los otros dos sectores que más paro han absorbido han sido, en primer lugar, el de los melillenses sin empleo anterior (146 parados menos) y, justo a continuación, el de la construcción (112 parados menos); la mejora de los datos de empleo en ambos sectores pueden estar relacionadas con el gran número de obras que están teniendo lugar en la ciudad.
Pese a los buenos datos de empleo registrados en nuestra demarcación territorial, la afiliación media a la seguridad social cayó en enero cerca de un 1 por ciento (0,95, concretamente), lo que se traduce en un total de 236 trabajadores menos afiliados a la Seguridad Social que en diciembre de 2018.
La diferencia con respecto al mismo mes de enero de 2018, sin embargo, es notable: en enero de 2019 hay 1.814 trabajadores más afiliados a la Seguridad Social que en enero de 2018, lo que equivale a un consistente aumento interanual del 7,95 por ciento.
En Melilla hay 19.664 personas afiliadas al régimen general de la Seguridad Social (228 menos que en diciembre) y 4.886 autónomos (46 más que en diciembre). Además, en Melilla hay 93 trabajadores afiliados en el régimen especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, 3 menos que el mes pasado.
Durante el mes de enero se registraron 2.004 contratos, lo que supone un 9,63 por ciento más que el mes anterior. Sin embargo, la cifra de registro de contratos es un 20,60 por ciento menor que en enero de 2018.
El paro registrado entre extranjeros en Melilla sigue siendo significativamente alto, alcanzando el total de 2.005 desempleados extranjeros el pasado enero.
La radiografía del desempleo en Melilla arroja los siguientes datos: el paro registrado sigue siendo muy superior entre la población femenina que entre la masculina; 5.064 mujeres, dos tercios del total de desempleados, “engrosan” la fila del paro, mientras que entre la población masculina el desempleo se cifra en 3.312 personas. Estos datos muestran una clara diferencia estructural, en parte asociada al bajo nivel formativo y la menor implantación de la población femenina en el mercado laboral local.
En cuanto a la juventud, en Melilla 1.071 jóvenes menores de 25 años se encuentran actualmente sin empleo.

Fernando Lamas Moreno

Acceda a la versión completa del contenido

El paro se mantiene por debajo de los 10.000 desempleados y sigue bajando en enero

Salir de la versión móvil