Categorías: CulturaSociedad

El Papa León XIV insta a una ética universal para el desarrollo de la Inteligencia Artificial

La IA no puede «replicar el discernimiento moral ni la capacidad de forjar relaciones genuinas».

El Papa León XIV ha instado a establecer una regulación ética global de la Inteligencia Artificial (IA) para asegurar que su desarrollo esté orientado al bien común. Así lo manifestó en el mensaje enviado a los participantes de la Cumbre AI for Good 2025, que se celebra en Ginebra.

«En nombre del Papa León XIV, aprovecho esta oportunidad para animarles a buscar claridad ética y a establecer una gobernanza local y global coordinada de la IA, basada en el reconocimiento compartido de la dignidad inherente y las libertades fundamentales de la persona», señala el mensaje, firmado por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

El texto destaca que, «a medida que la IA adquiere la capacidad de adaptarse de forma autónoma a diversas situaciones mediante la toma de decisiones algorítmicas puramente técnicas, es crucial considerar sus implicaciones antropológicas y éticas, los valores en juego y los deberes y marcos regulatorios necesarios para defender dichos valores».

Asimismo, se advierte que la humanidad se encuentra «en una encrucijada», en medio de la revolución digital que impulsa la Inteligencia Artificial, la cual está transformando ámbitos como la educación, el trabajo, el arte, la salud, la gobernanza, el ámbito militar y la comunicación.

Esta transformación, según se advierte, «requiere responsabilidad y discernimiento» con el fin de «garantizar que la IA se desarrolle y utilice en beneficio del bien común, construyendo puentes de diálogo y fomentando la fraternidad, y garantizando que sirva a los intereses de la humanidad en su conjunto».

El mensaje también subraya que, aunque la IA puede imitar ciertas capacidades del razonamiento humano y ejecutar tareas concretas con «increíble velocidad y eficiencia», no puede «replicar el discernimiento moral ni la capacidad de forjar relaciones genuinas». Por esta razón, se subraya que el desarrollo de estas tecnologías debe estar acompañado «de la mano del respeto por los valores humanos y sociales, la capacidad de juzgar con la conciencia tranquila y el crecimiento de la responsabilidad humana».

Finalmente, el texto indica que la responsabilidad en el uso ético de los sistemas de IA comienza con quienes los crean, gestionan y supervisan, aunque también recae en quienes los utilizan. En este sentido, se enfatiza que la IA necesita una gestión ética y marcos normativos centrados en la persona, que vayan más allá de los simples criterios de utilidad o eficiencia.

 

Acceda a la versión completa del contenido

El Papa León XIV insta a una ética universal para el desarrollo de la Inteligencia Artificial

c.garcia

Entradas recientes

SATE-STEs celebra la implantación del permiso retribuido en Melilla para docentes

La organización destaca que el permiso de tres días por asuntos personales equipara a los…

15 minutos hace

Vox Melilla presenta una moción para revitalizar mercados municipales

El portavoz del Grupo Mixto advierte sobre deficiencias en mercados y propone medidas para mejorar…

15 minutos hace

El cine magrebí como puente cultural en Oujda

La decimocuarta edición del Festival Internacional de Cine Magrebí concluye con reconocimientos a nivel mundial…

16 minutos hace

Mustafa Salama, finalista en los Premios Josep Albert Mestre de Artes Plásticas y Diseño

El proyecto MSH20 de Salama estará en la exposición itinerante que recorrerá ciudades españolas durante…

16 minutos hace

Mati Chavarría: “Desde el minuto cero hay que salir a competir con la mentalidad de ganar”

La U.D. Melilla se prepara para enfrentar al Atlético Malagueño este domingo, buscando revertir su…

47 minutos hace