Categorías: Marruecos

El Observatorio de Ceuta y Melilla considera que el cambio de Gobierno en Marruecos no variará las políticas de este país hacia ambas ciudades

Echeverría advierte de que se trata de una cuestión de Estado marcada por las líneas definitorias de la política exterior dictada por el monarca marroquí. El rey Mohamed VI encargó anoche al liberal Aziz Ajanuch la formación del gobierno marroquí

El director del Observatorio de Ceuta y Melilla, ha asegurado que “la salida de los islamistas del Gobierno de Marruecos implicará cambio de caras pero no de políticas hacia Ceuta y Melilla”. Echeverría advierte de que, en lo relativo ambas ciudades y Canarias, la política de Marruecos no cambiará, pues se trata de una cuestión de Estado marcada por las líneas definitorias de la política exterior dictada por el monarca marroquí.

Carlos Echeverría Jesús ha recalcado que las implicaciones que este cambio pueda tener en relación con España y, en concreto, con las continuas aspiraciones soberanistas de Marruecos sobre Ceuta, Melilla y Canarias, son nulas.
En concreto, Echeverría, profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, considera que “los resultados de las elecciones legislativas, regionales y comunales celebradas el 8 de septiembre en Marruecos invitan a realizar análisis e interpretaciones múltiples, pero tendrán escasa o ninguna incidencia en la evolución de las relaciones con España, en general, y en la reivindicación marroquí de los territorios españoles en el norte de África en particular”.
La debacle electoral del PJD “permite vislumbrar la pronta desaparición de los islamistas de la cúpula del Gobierno”. A su vez, destaca Echeverría, “que los tecnócratas y próximos a Palacio de la Agrupación Nacional de Independientes (RNI) hayan ganado holgadamente, pasando de 60 a 102 diputados, implicará cambios de caras pero no de políticas, o al menos no de las políticas de soberanía que la Monarquía siempre ha controlado y seguirá controlando”.
Sea como fuere, señala Echeverría, “estos dos partidos, al igual que los otros que contarán con visibilidad relevante en el futuro Parlamento –el Partido para la Autenticidad y la Modernidad (PAM), el Istiqlal o la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP)— tienen todos en común su cercanía a Palacio”, lo que implica que “apoyan sin fisuras las líneas definitorias de su política interior y, sobre todo, exterior”. Políticas, recuerda el director del Observatorio de Ceuta y Melilla, “entre las que se ubica la insistencia en acabar con el déficit territorial que supuestamente sufre el Reino [de Marruecos] desde su independencia en 1956, incómoda política para vecinos como España y Argelia”.

Acceda a la versión completa del contenido

El Observatorio de Ceuta y Melilla considera que el cambio de Gobierno en Marruecos no variará las políticas de este país hacia ambas ciudades

Redacción

Entradas recientes

La periodista Sonia Moreno presenta en Melilla “Marruecos, el vecino incómodo”

La obra, que se presenta este miércoles a las 20.00 horas en La Librería junto…

1 hora hace

Consulte la portada de MELILLA HOY del miércoles 15 de octubre de 2025

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…

5 horas hace

“Kit Digital ha supuesto un cambio radical tanto en la gestión interna como en la imagen externa de nuestra empresa”

Para Mo Salah Mohamed, CEO y fundador de la empresa melillense Promeco 2000 S.L., el…

8 horas hace

Marita Davydova: “Las sensaciones son muy buenas y eso es importante”

LA PÍVOT RUSA ES LA ACTUAL MVP DEL MCD LA SALLE Las de Álex Gómez…

8 horas hace

Ángel Madolell, nuevo presidente de la Federación Melillense de Baloncesto

Fue elegido este martes por unanimidad para el resto de la legislatura 2024-2028 En la…

9 horas hace

El Club Virka Melilla participa en el Clasificatorio de Conjuntos rumbo al Campeonato de España Base

El Pabellón Javier Imbroda acogió el Clasificatorio Autonómico de Conjuntos de Gimnasia Rítmica, donde el…

10 horas hace