Que el mal social existe parece una evidencia incontrovertible. Sus caras son múltiples y se presentan habitualmente como circunstancias aplastantes que tienden a destruir a las personas nacidas libres, dignas y, por lo tanto, merecedoras de respeto. A mi parecer, una de estas caras es el prejuicio que, cuando se ejerce sobre las inclinaciones afectivas y estéticas de un niño (o de una niña), adquiere la forma de terrible crueldad y, en tal caso, es nuestra obligación moral amparar y garantizar los derechos a la autonomía e independencia de nuestros hijos e hijas. Pero ya no como célula social, familia, sino como cuerpo colectivo que valora y defiende ese monumental progreso ético por el que se distingue Occidente de otras civilizaciones menos tolerantes y respetuosas con los Derechos Humanos.
Que un niño guste de vestir el atuendo que, hasta el momento, se adscribe en exclusiva a las bailarinas de ballet, no debería ser motivo de escarnio, mofa y befa hacia una criatura que no entiende (por su edad e inocencia) de esos prejuicios alienantes vigentes, de esos nefastos juicios discriminatorios. Antes bien, deberíamos saludar en él su despertar, a través de aspectos externos (el atuendo propio de las chicas de ballet) de un sentimiento artístico interior que quiere desarrollarse sin trabas, sin impedimentos, que quiere mostrarse y realizarse siguiendo, tal vez, esa voz interior que Ortega y Gasset denominaba vocación.
Si un niño (o niña) se siente atraído por estéticas vinculadas tradicionalmente al otro sexo, no veamos en él a un degenerado, desviado… Veamos más bien a un incipiente artista a quien hay que ayudar a crecer en su arte.
No "matemos" a los niños, no les impongamos nuestros gustos, nuestros sentires; eso podría destruirlos convirtiéndolos en frustrados infelices y desgraciados.
Respetemos los sentimietos estéticos de los niños, esos potenciales artistas.
Ya está disponible la "Versión Digital" del Diario de Melilla en formato PDF. Los lectores…
Las de Álex Gómez se vieron superadas por un serio aspirante al ascenso durante los…
Los de Mikel Garitaonandia se imponían a un rival directo en la lucha por los…
Esta prueba, con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’, se disputó…
La U.D. Melilla mejoró su imagen este domingo con respecto a las tres últimas jornadas,…
El Club Voleibol Melilla, líder en la Superliga Femenina-2, venció al CAEP Soria 3-1, destacando…