Categorías: Sociedad

El Museo de Fósiles nos retrotrae a 500 millones de años atrás

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda y la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, así como el consejero de Economía, Daniel Conesa, inauguraron ayer el Museo de Fósiles y Minerales de Melilla que contiene la colección cedida por el melillense Francisco Benítez. Se trata de un conjunto de 80 fósiles entre los que se encuentran piezas de indudable valor que llegan a alcanzar 500 millones de años de antigüedad. El nuevo museo se encuentra en las instalaciones de la Granja Escuela Gloria Fuertes, junto al Parque Forestal, y podrá ser visitado en horario de mañana y tarde. Francisco Benítez inició la colección coincidiendo con la apertura del restaurante “Los Salazones” hace casi medio siglo. A través de compras y regalos de amigos, el empresario melillense ha ido incrementando el número de piezas hasta lograr un conjunto de notable importancia que permitirá a los alumnos de los centros docentes retroceder millones de años para aumentar sus conocimientos sobre la fauna de entonces.

Francisco Benítez señaló que la colección en parte se mostraba en su restaurante añadiendo otro atractivo a la gastronomía del emblemático local. Pasado ya algún tiempo desde su cierre ha considerado que había que desempolvar las piezas de los baúles que las contenían para compartirlas con los alumnos de los centros docentes, melillenses y visitantes, por lo que propuso al presidente Imbroda su cesión para exponerlos públicamente.

Inauguración del Museo
El germen de la iniciativa ha finalizado ayer con la inauguración del museo donde Juan José Imbroda, agradeció la cesión al coleccionista por permitir la creación de una especie de aulas didácticas que permitirán ahondar en el aprendizaje de la historia y de la antigüedad. “Esto puede ser el embrión de un futuro Museo de Ciencias Naturales de Melilla con una proyección importante de cara al futuro”. Del mismo modo, dio las gracias a la Consejería de Bienestar Social y a la Facultad de Educación y Humanidades de la UGR por su contribución.

Museo de Fósiles
Pedro Paredes, responsable del Museo y de la Granja Escuela, hizo un recorrido por el interior del museo en el que se ha recreado una especie de gruta submarina y unas pantallas que van explicando y recreando el contenido del museo, explicó la importancia de la colección y destacó las piezas de mayor antigüedad e interés.

Dicha colección está compuesta por más de 80 restos fósiles, la mayoría de ellos de origen marino que se encuentran en buen estado de conservación y que abarcan las 3 Eras geológicas (Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico) con ejemplares que representan los fósiles-guías de muchos de los períodos que las componen. Llama la atención los peces de grandes dimensiones y las placas de cefalópodos empotradas en las paredes por el número de ejemplares y su tamaño.

El horario de visitas de invierno es de 11.00 a 13.30 y de 16.30 a 18.00, mientras que en verano será de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Angel Melendez

Acceda a la versión completa del contenido

El Museo de Fósiles nos retrotrae a 500 millones de años atrás

Angel Melendez

Entradas recientes

Arranca la Feria del Libro de Melilla con una conferencia y una exposición fotográfica de Melilla La Vieja

La Feria del Libro de Melilla comenzó con la exposición ‘Pasajes de Melilla La Vieja’,…

2 minutos hace

Emotivo reencuentro en Melilla con los militares que regresan de Irak

El Aeródromo Militar de Melilla fue este miércoles el escenario de un emocionante reencuentro entre…

2 horas hace

Consulte la portada de MELILLA HOY del jueves 29 de mayo de 2025

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…

7 horas hace

El extremo Alvarito, segundo refuerzo de la U.D. Melilla para la próxima temporada 2025-2026

La U.D. Melilla ha fichado a Álvaro Comenge ‘Álvarito’, extremo derecho procedente de La Unión…

12 horas hace

Jeffrey Godspower: “Debemos afrontar el choque de vuelta con la mentalidad de ir 0-0”

El ala-pívot nacido en Algeciras se ha convertido en uno de los jugadores más regulares…

17 horas hace

Mercadona prevé comprar este año 180.000 toneladas de patata de origen nacional, un 30% más

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, arranca este mes la campaña de…

18 horas hace