Categorías: EconomíaNacional

El municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón se mantiene como el de mayor renta bruta media de España, con 88.011 euros

Pozuelo de Alarcón (Madrid) se mantuvo en 2023, por quinto año consecutivo, como el municipio de España de mayor renta bruta media declarada, con 88.011 euros, lo que supone un incremento del 3,2% respecto a 2022.

La Agencia Tributaria ha publicado este miércoles la estadística de los declarantes de IRPF por municipios de más de 1.000 habitantes –excepto el País Vasco y Navarra, que no forman parte del régimen común–, que ofrece una perspectiva integral de la renta personal bruta media en cada localidad, así como una estimación de la renta disponible.

En concreto, Pozuelo de Alarcón repite en primera posición, incrementando su renta bruta media a 88.011 euros en el año 2023, frente a los 85.323 euros del año anterior, al tiempo que la renta media disponible se ha elevado hasta los 63.290 euros, desde los 61.396 euros de 2022. En este municipio de 89.378 habitantes se registraron en 2023 un total de 49.171 declaraciones.

Al segundo lugar sube en 2023 –desde la tercera posición del año anterior– el municipio madrileño de Boadilla del Monte, con una renta bruta media de 70.869 euros y una renta disponible media de 51.785 euros, mayor que el ejercicio anterior.

También sube de la cuarta a la tercera posición el municipio barcelonés de Sant Just Desvern que, con 20.881 habitantes y 11.451 declaraciones, ha registrado una renta bruta media de 67.265 euros en 2023 y una renta disponible media de 48.172 euros.

El cuarto y quinto lugar los ocupan los municipios barceloneses de Sant Cugat de Vallés, con una renta bruta de 66.073 euros, y Matadepera, que destaca por su elevada renta (65.536 euros) y su bajo número de habitantes (9.815).

Los más ricos, en Madrid y Barcelona

Cierran el ‘top 10’ de municipios con mayor renta bruta media Alella (Barcelona), Torrelodones (Madrid), Aigües (Alicante), Alcobendas (Madrid) y Majadahonda (Madrid).

Así, las provincias de Madrid y Barcelona concentran la mayor parte de municipios del ‘top 10’ con mayor renta. En concreto, Madrid reúne cinco y Barcelona otros cuatro, mientras que Alicante anota uno en esta ocasión.

El lado ‘pobre’ de la lista

En el otro extremo de la lista, figura como el municipio de menor renta Benamargosa (Málaga), con una renta bruta media de 13.831 euros.

Le siguen, con rentas entre los 14.000 y los 15.000 euros, Algarinejo (Granada), Mentejícar (Granada), Colomera (Granada), Guadahortuna (Granada), Cambil (Jaén), Noalejo (Jaén), Montizón (Jaén), Zahínos (Badajoz) e Higuera de Vargas (Badajoz).

En el conjunto de España, en 2023 la renta bruta media ascendió a 31.333 euros, con una tasa de variación anual del 3%, mientras que la renta disponible media registró un valor de 25.235 24.542 euros, al crecer un 2,8%.

Acceda a la versión completa del contenido

El municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón se mantiene como el de mayor renta bruta media de España, con 88.011 euros

laromanillos

Entradas recientes

Ciudades y empresas se alían por un futuro sostenible en Greencities 2025, como motores de innovación y desarrollo

Las ciudades y empresas se alían en Málaga como protagonistas de la innovación y el desarrollo urbano y para…

15 minutos hace

La migraña afecta a uno de cada diez niños y el estrés escolar aumenta su riesgo

La identificación precoz de la migraña en la infancia es clave para reducir su impacto…

56 minutos hace

Redondo pide «disculpas» a las víctimas por el «ruido» de las pulseras y avanza investigación interna «exhaustiva»

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, se disculpa con las víctimas de violencia de género…

7 horas hace

El PP critica la división del Gobierno por el plan Trump para Gaza y pregunta si Sumar quiere que sigan los asesinatos

Ester Muñoz, portavoz del Grupo Popular, critica la confusión del Gobierno sobre el plan para…

8 horas hace

Begoña Gómez pide a la Audiencia de Madrid que corrija la decisión de Peinado de abocarla a un juicio con jurado

La defensa de Begoña Gómez solicita revisar la decisión del juez Peinado de llevar a…

8 horas hace

El Gobierno de Israel insta a la flotilla a detenerse: «España también les ha pedido que no sigan»

El ministro israelí Gideon Saar instó a la Global Sumud Flotilla a detener su rumbo…

8 horas hace