Categorías: Local

El mes de Ramadán comenzará entre el 2 o 3 de abril, dejando atrás dos años de ayunos marcados por las restricciones de la pandemia

Tanto en 2020 como en 2021, la crisis del coronavirus impidió los rezos colectivos y por las noches las reuniones multitudinarias

El mes sagrado de los musulmanes, el Ramadán, está previsto que comience en Melilla el próximo sábado 2 de abril, aunque todo dependerá del momento en el que se produzca el avistamiento lunar en el país islámico más cercano, en el caso el reino alauí, por lo que también podría tener lugar el día 3.

Este tipo de situaciones provoca habitualmente que el comienzo de este mes no coincidiera el mismo día en Ceuta y Melilla que en Península, Baleares y Canarias, donde el Ramadán suele arrancar un día antes.

Se trata de un periodo conocido por todos por el ayuno desde el alba hasta el ocaso. Los dos últimos años han estado marcados por la crisis del coronavirus, que impidió los rezos colectivos por la noche tras la ruptura del ayuno, así como las reuniones familiares de distintos hogares ni tampoco su lado más social: los encuentros de amigos y conocidos en cafeterías y otros establecimientos hasta altas hora de la madrugada, disfrutando del té, los dulces, los pinchitos y otros productos en locales públicos.

Sin embargo, esta situación puede cambiar este año si la situación del covid-19 no empeoran y por tanto se mantiene todo como hasta ahora, sin restricciones.

Hay que recordar que incluso en los dos últimos Ramadán coincidió con periodos de toque de queda, que hacían imposible salir al encuentro de amigos y conocidos por las noches, una vez roto el ayuno. Esa circunstancia seguro que no se dará este año.

Ramadán es el noveno mes del calendario islámico, respetado por musulmanes en todo el mundo como el mes de ayuno, oración, reflexión y comunidad. Cada año el mes en el que se celebra el Ramadán cambia en torno al mes lunar. Es una conmemoración de la primera revelación del profeta Mahoma. El cumplimiento anual del Ramadán está considerado como uno de los Cinco Pilares de Islam y su duración es de veintinueve a treinta días, a partir de la luna creciente hasta la próxima luna creciente.

Los ayunos van desde el amanecer hasta el ocaso y es obligatorio los musulmanes, a excepción de personas adultas con enfermedades crónicas, que estén viajando, embarazadas, en periodo de lactancia, diabéticas, o durante la menstruación.

Acceda a la versión completa del contenido

El mes de Ramadán comenzará entre el 2 o 3 de abril, dejando atrás dos años de ayunos marcados por las restricciones de la pandemia

Redacción

Entradas recientes

Imbroda confía que en noviembre entre en vigor una ayuda mensual de 1.500 euros para familias con enfermos de ELA

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, confía en que para…

19 minutos hace

El PP denuncia “el sablazo” de Sánchez a los autónomos con la nueva subida de las cotizaciones sociales

El Partido Popular (PP) h denunciado “el sablazo” que el Gobierno de Pedro Sánchez ha…

23 minutos hace

Cerca de un centenar de mujeres melillenses fueron diagnosticadas en 2024 con cáncer de mama

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) atendió, en el mismo periodo, a un total…

28 minutos hace

El nuevo cementerio de mascotas de Melilla, que contará con más de 200 nichos y un jardín del recuerdo, estará listo en verano de 2026

El proyecto incluye, además, un tanatorio con sala de velatorio “para dar el mejor adiós…

33 minutos hace

El pantano de las Adelfas continúa llenándose lentamente para mitigar molestias por avería en la desaladora

El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza de la Ciudad Autónoma de Melilla, Daniel Ventura,…

42 minutos hace

Las obras del tanatorio municipal entran en su fase final, aunque le queda aún un mes

Las obras de remodelación del tanatorio municipal, ubicado frente al Cementerio cristiano de La Purísima…

48 minutos hace