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El melillense puede realizar trámites con la Ciudad a través de la Carpeta Ciudadana sin salir de casa

La Dirección General de la Sociedad de la Información, área dependiente de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, impartió en la tarde de este jueves un taller sobre los usos y ventajas de la Carpeta Ciudadana, el portal creado por la Administración local para mantener un relación on line con sus ciudadanos y ofrecerles la mayoría de los trámites habituales a través de una conexión segura de internet y con mayor celeridad. Esta formación está englobada dentro de los cursos que está impartiendo la mencionada dirección general para mejorar la capacitación en nuevas tecnologías y está cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Durante tres horas, cerca de una treintena de alumnos descubrieron el fácil manejo de esta plataforma, a la que se accede a través de la página oficial de la Ciudad Autónoma, www.melilla.es.

Acceso
En su pantalla de inicio de encuentran dos banners de acceso para abrir al melillense los servicios generales de la Administración. Tan sólo es necesario un ordenador, una conexión a internet y verificar su identidad. Este último trámite se realiza fácilmente con la activación del DNI electrónico o con la obtención del certificado digital que otorga la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

En el curso también se detalló de manera pormenorizada cómo conseguir estas "llaves" de acceso a la Carpeta Ciudadana, para lo que es necesario un nivel básico de usuario informático. Una vez cumplimentados unos trámites simples que garantizan la identidad del ciudadano y, por tanto, la confidencialidad en el trato con la Administración, se abre un mundo de posibilidades desde el hogar y evitando colas.

La Carpeta Ciudadana está generada de forma intuitiva, con desplegables y casilleros muy simples, para que el melillense pueda realizar trámites con todas las consejerías y desde su propio ordenador pueda solicitar, por ejemplo, las becas universitarias o licencias de obra menor.

Otra de las ventajas de este trato on line es poder obtener en apenas unos segundos volantes de empadronamiento o certificados de residencia para viajar. También se pueden cumplimentar los pasos para la domiciliación de tributos o realizar la simulación de estos. En esta inmensa ventana administrativa otra de las posibilidades es realizar pliegos de descarga de multas de tráfico en menos de un minuto y completando unos campos muy básicos.

El abanico de consultas está habilitado para comprobar las propiedades del usuario, gestionar los recibos que éstas generan o los expedientes que se pueden originar. La intención es que la comunicación entre ciudadano y Administración sea fluida, de manera que en la Carpeta Ciudadana se pueden plantear consultas, quejas, incidencias o sugerencias a las consejerías, e incluso avisar sobre desperfectos o averías en la vía pública. La Carpeta Ciudadana se convierte en una oficina de la Administración local a la carta para el melillense, con un manejo fluido y sin restricciones de horario.

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El melillense puede realizar trámites con la Ciudad a través de la Carpeta Ciudadana sin salir de casa

Redacción

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