Icono del sitio MelillaHoy

El mayor peso del certificado covid eleva la afluencia de melillenses a las repescas de la vacuna y el laboratorio

Juan Luis Cabanillas

En alguna repesca con un llamamiento a un intervalo amplio de años se han llegado a superar las mil personas.- También se ha registrado un aumento de demanda de las pruebas en el laboratorio, ya que es otra de las vías para el certificado

El mayor protagonismo que el certificado covid está teniendo para el retorno a la normalidad cuando ya está bien avanzada la campaña de vacunación ha animado a los melillenses a acudir a las repescas organizadas por Salud Pública para ser inmunizados contra el coronavirus. También se ha registrado un repunte importante en la demanda de las pruebas en el laboratorio, ya que es otra de las vías para el certificado.

En declaraciones a MELILLA HOY, el director general de Salud Pública, Juan Luis Cabanillas, explicó que es difícil cuantificar cuánta gente está yendo a las repescas porque las que se han organizado han sido de diferentes tipos, abarcando en unas ocasiones a los nacidos en un par de años concretos, y en otras, a un periodo de dos décadas.

Lógicamente, las repescas de periodos más amplios registran una mayor afluencia, que en algún caso ha llegado a superar el millar. Cuando son repescas de periodos más pequeños, ese número baja, aunque normalmente, según Cabanillas, también se están dando “cifras muy buenas”, teniendo en cuenta que el número de convocados es menor.

“Los melillenses están respondiendo muy bien a las repescas. Están funcionando”, afirmó Cabanillas. También Salud Pública está siendo flexible para que, todo aquel que quiera vacunarse, no se quede sin ser inmunizado. Así, se han dado casos de personas que, ante la imposibilidad de ir a su repesca programada por tener que viajar, han acudido a otra y han sido admitidos. También aquellos que van por la segunda dosis, a pesar de que las repescas son para las primeras.

El objetivo es que haya la mayor parte de la población vacunada contra el coronavirus y que, aquellos que no se han inmunizado aún, se animen. Salud Pública confía en que el mayor uso del certificado covid sea “un elemento facilitador” para conseguirlo, especialmente entre los jóvenes, ya que disponer de este documento les permitirá una mayor movilidad.

Además, de esa manera también se podrá cumplir la aspiración de sectores que quieren convertirse en espacios seguros mediante la vacunación, como son la hostelería y el ocio nocturno, y que no tengan que ver limitada su actividad por el auge de la pandemia

Laboratorio

Otra de las vías para conseguir el certificado covid es aportando una prueba de diagnóstico negativa. Por ello, el laboratorio de Salud Pública, que realiza test de antígenos gratuitos, también ha elevado su demanda y son alrededor de 70 las pruebas diarias que hace, el cuádruple respecto a la etapa anterior a la decisión de ampliar la realización de test a cualquier persona que lo precise.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

El mayor peso del certificado covid eleva la afluencia de melillenses a las repescas de la vacuna y el laboratorio

Salir de la versión móvil