Icono del sitio MelillaHoy

El libro destacado del mes por la Biblioteca Militar es “Marruecos. La acción de España en el norte de África”

Imagen del libro destacado del mes por el Centro de Historia y Cultura Militar

Para este mes la Biblioteca Militar quiere dar a conocer un importante fondo bibliográfico que lleva por título: “Marruecos. La acción de España en el norte de África”. Está a disposición del público para su consulta en la entidad cultural, situada en la calle Hermanos Peñuelas nº 2, y con acceso gratuito en horario de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
Tomás García Figueras, natural de Jerez de la Frontera (Cádiz) (1892 -1981), inicia su carrera militar obteniendo el empleo de teniente de artillería a los veintitrés años pero su experiencia en el protectorado como Secretario General de la Alta Comisaría, Delegado de Educación y Cultura, Delegado de Asuntos Indígenas, etc. le permitieron generar una producción bibliográfica cuantiosa y rica en datos que lo sitúa como uno de los mejores africanistas avalado con las condecoraciones de la Orden de Carlos III y la de Alfonso X el Sabio.

Entre sus obras resaltan “Miscelánea de estudios africanos”, “Del Marruecos feudal (episodios de la vida de Cherif Raisuni)”, “Melilla en el 450 aniversario de su conquista”, “La presencia de España en Berberia central y oriental”, todas ellas se encuentran disponibles en la Biblioteca Militar.

En esta ocasión, se destaca su obra “Marruecos, la acción de España en el Norte de África” con la que obtuvo el premio nacional en 1940 y de la que la biblioteca cuenta con una edición de 1955.

Para cualquier iniciado en el tema de la historia del Protectorado Español o para el que quiera iniciarse en él, este libro le será de gran utilidad pues desgrana a caballo de un recorrido histórico, los pormenores de la acción de España en la región poniéndola a un nivel de conocimientos muy asequible tanto a la comprensión como a la lectura.

En él se puede ver la influencia de una nación sobre otra a la que se le infunden sus virtudes y sus defectos, y como el devenir de una afecta a la otra.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

El libro destacado del mes por la Biblioteca Militar es “Marruecos. La acción de España en el norte de África”

Salir de la versión móvil