Categorías: Opinión

El laberinto de la corrupción

Es típico que una de las formas de manipular es confundir los mensajes. Frente a la claridad, un discurso confuso que no está destinado a informar a los ciudadanos, sino a ocultar la realidad.

El Gobierno del todavía presidente Pedro Sánchez ha batido la semana pasada sus propias marcas, a cuenta de la financiación de las comunidades autónomas, que representan un porcentaje cada vez mayor de las finanzas públicas.

La primera ceremonia de la confusión, que diría nuestro paisano Fernando Arrabal, fue recibir en el palacio de la Moncloa al líder de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras: un delincuente inhabilitado que se benefició de un indulto concedido por Sánchez, con el fin de asegurar su precaria mayoría parlamentaria. Junqueras no rectificó por ello su apoyo a la causa independentista, sino que mantiene sus posiciones del año 2017. El programa de ERC quiere abolir la unidad nacional, la Constitución y en definitiva la democracia.

El trato de favor que le ha dispensado Sánchez resulta extravagante, pero si la forma ha sido un disparate peor es su contenido: pactar un privilegio a Cataluña basado precisamente en las reclamaciones de las fuerzas independentistas. Es decir, fortalecer la política de quienes repiten una y otra vez que su objetivo capital es destruir la convivencia de los españoles. El gesto del tal Sánchez le hace cómplice de esa causa. Los intereses generales no le importan lo más mínimo, sólo está al servicio de cuanto le sirva para continuar en el poder.

Con el fin de presentar el acuerdo de la forma más oscura posible, el Gobierno ha apelado a un nuevo término: “ordinalidad”. ¿Qué significa este “palabro”?. Es muy fácil, privilegio. Así lo reconoció la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, la doctora María Jesús Montero, al reconocer que la “ordinalidad” sólo pretende aplicarse a Cataluña, con el fin de que reciba proporcionalmente mayores recursos que las demás autonomías. Es probable, por cierto, que el empeño resulte inútil, debido a la pésima gestión económica de la Generalidad, que desde los años en que estuvo presidida por Jordi Pujol ha resultado ser un pozo sin fondo. El desastre es similar al del futbol club Barcelona, el equipo más endeudado del futbol europeo.

La propuesta vulnera el principio de solidaridad que establece la Constitución y su aplicación práctica: la financiación autonómica es competencia del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Sánchez y Montero pretenden que la financiación autonómica sea producto de su negociación con el separatismo catalán, lo que resulta aberrante: una sola comunidad no puede decir por todas las demás.

No resulta extraño, por ello, que casi todas las comunidades hayan puesto pie en pared. El más crítico ha sido, precisamente, un dirigente socialista: Emiliano García Page, presidente de Castilla la Mancha, para quien esta política constituye un suicidio del Partido Socialista, al renunciar a la igualdad en beneficio del independentismo de una región que se ha distinguido históricamente por su riqueza.

En la práctica la “ordinalidad” deberá ser pagada, en su mayor parte, por la comunidad más saneada y próspera de España, Madrid, que precisamente por ello es el enemigo a batir de esa mediocridad llamada sanchismo.

Para terminar de complicar las cosas, el nuevo modelo deberá ser aprobado por el Parlamento, lo que resulta improbable debido a la oposición de Junts, el Partido Popular, Vox y algunos más. Todo, en definitiva, puede conducir a otra mentira de Pedro Sánchez y su banda. No tienen arreglo. A día de hoy no paran decir que están preparando unos nuevos Presupuestos del Estado, cuya posibilidad de ser aprobados parece nula.

Durante las próximas semanas los sanchistas intentarán vender la mula ciega de que el nuevo sistema de financiación beneficia a todos, cuando lo importante es que beneficia sobre todo a Cataluña. Es un nuevo concepto de igualdad que recuerda el lema final de “Rebelión en la Granja” (“Animal Farm”), de George Orwell, cuando los cerdos que se han hecho con el poder cantan a coro: “Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros”.

 

Miguel Platón

Acceda a la versión completa del contenido

El laberinto de la corrupción

Miguel Platón

Entradas recientes

La fiebre ‘runner’ inunda Madrid en 2026, con más carreras, dorsales agotados y recorrido por el centro

La fiebre 'runner' inunda, un año más, la Comunidad de Madrid, y cada vez son más las personas…

30 minutos hace

El Melilla Baloncesto en Silla de Ruedas retoma el pulso a la competición en Granada

Los de Chico Ruso se desplazan este domingo hasta la ciudad de La Alhambra para…

31 minutos hace

Amplio respaldo en España y Unión Europea a la prohibición de los teléfonos móviles en los centros educativos

Una amplia mayoría de la ciudadanía respalda la regulación del uso de dispositivos digitales en…

5 horas hace

La U.D. Melilla busca un triunfo ante la Minera que le acerque a la permanencia

La U.D. Melilla, que ocupa la decimoquinta posición del Grupo IV de la Segunda Federación,…

7 horas hace

El filial del Melilla Torreblanca, mentalizado en conseguir un triunfo vital ante el Futsi Navalcarnero B

El filial del Melilla Torreblanca busca redimirse tras una derrota, enfrentándose al Futsi Atlético Navalcarnero…

8 horas hace

La Policía Nacional destaca los resultados del Plan Comercio Seguro 2025 en Melilla con 37 detenidos

La Policía Nacional ha valorado de forma positiva la implementación del Plan Comercio Seguro 2025…

8 horas hace