Icono del sitio MelillaHoy

El Juzgado de lo Penal absuelve a Hassan Driss y Mimun Mohamed en el caso “vale de alimentos”

Hassan Driss en los juzgados
Hassan Driss en los juzgados

Tanto el ex viceconsejero como el presidente de Numidia muestran su satisfacción, pero lamentan el sufrimiento de 14 años de proceso judicial

El ex viceconsejero de Asuntos Sociales entre 2003 y 2015, Hassan Driss (PP) y el presidente de la asociación Numidia, Mimun Mohamed Hamed, han mostrado su satisfacción después de conocer en la tarde del lunes su absolución en el llamado “caso de los vales de alimentos” por los que les pedían hasta tres años de cárcel, multa e inhabilitación.

El titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Melilla ha resuelto que en el caso de Hassán Driss no queda probado que haya cometido ni un delito electoral ni otra de malversación por los que los que tanto la acusación particular representada por CPM y PSOE como la Fiscalía pedían unas condenas de prisión que iban desde los tres años que reclamaba la acusación a los 30 días del ministerio público, multa económica e inhabilitación para el ejercicio de cargo público mientras la defensa pedía la libre absolución. En el caso de Mimun Mohamed, la sentencia señala que no ha cometido un cometido un delito de malversación pero sí un delito electoral, si bien no ha sido condenado porque dicho delito electoral ha prescrito.

La sentencia no es firme y contra la misma cabe recurso.

Tanto Hassan Driss como Mimún Mohamed han expresado a MELILLA HOY su alegría por la sentencia absolutoria que les comunicaron en la tarde del lunes y ambos han subrayado que desde el principio defendieron su inocencia porque no hicieron nada irregular.

“Muy contento”

“Muy contento” ha manifestado Hassán Driss, como una primera valoración de la sentencia absolutoria, aunque admitía que también “muy nervioso” porque recibió la noticia escasos momentos antes y aún tenía que digerir la resolución judicial antes de hacer manifestaciones sobre lo vivido durante el juicio y el resto del proceso

No obstante, ha admitido que lo peor de este caso han sido los 14 años que ha durado un proceso judicial, que se remonta al año 2007. Preguntado si ese tiempo de espera ha sido duro, su respuesta ha sido “imagínate, desde el año 2007, pues haz cuentas”.  Driss ha defendido su inocencia al subrayar que “yo no he hecho nada malo ni nada que no estuviera dentro de mis competencias como viceconsejero de Asuntos Sociales”, ha asegurado el político del PP.

De la misma opinión es el presidente de Numidia, Mimun Mohamed, quien ha destacado que “se ha hecho justicia con nosotros” aunque también ha lamentado “el sufrimiento de tantos años de espera” sobre un proceso judicial que se remonta a casi tres lustros.

En su declaración en la vista, Hassan Driss explicó que los vales de alimentos se tramitaron de acuerdo con un protocolo, que ya se aplicaba desde años antes a su llegada al cargo en 2003, y siguiendo un circuito en el que intervenían técnicos y funcionarios de la Ciudad Autónoma. En concreto, el técnico revisaba el vale, que después pasaba por contabilidad, el director general y la consejera antes de ir al área de Hacienda, según explicó Driss. Su única intervención era la firma del vale, que se entregaba en mano al solicitante, de manera nominativa, y siempre con registro de salida. 

Por eso, el ex viceconsejero insistió varias veces que era “imposible” que se encontraran vales en el despacho del presidente de la asociación cultural Numidia, ya que estos debían tener su registro de salida. De hecho, indicó que existe un libro de registro de salida de la Consejería de Bienestar Social, donde quedaban registrados los datos de los beneficiarios y el importe de la ayuda, información que, posteriormente, se volcaba en la memoria de prestaciones sociales de la consejería.

El juicio del caso de los vales de alimentos, en el que el ex viceconsejero de Asuntos Sociales y el presidente de Numidia estaban acusados de la presunta compra de votos en las elecciones autonómicas de 2007 a cambio de dichas ayudas sociales, se celebró en dos sesiones, una en octubre y otra en noviembre.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

El Juzgado de lo Penal absuelve a Hassan Driss y Mimun Mohamed en el caso “vale de alimentos”

Salir de la versión móvil