Icono del sitio MelillaHoy

El juez decano de Melilla, sobre reformar la Constitución: “La política está tan polarizada que creo que no es el momento para ello”

La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico español​ que entró en vigor el 29 de diciembre de 1978 tras ser ratificada por los ciudadanos en referéndum

La Carta Magna cumple este martes 44 años (1978) siendo de nuevo testigo de la división existente entre los partidarios y los detractores de reformarla. – En Melilla, CPM y PSOE abogan por lo primero mientras el PP por dejarla íntegra

De un tiempo a esta parte, la idea de llevar a cabo una reforma íntegra de la Constitución Española (CE) para ‘actualizarla’ a los nuevos tiempos ha sido una cuestión recurrente por parte de diversas formaciones políticas -mayoritariamente de izquierdas-, que ha chocado frontalmente con las pretensiones de los partidos de centroderecha, partidarios de una modificación parcial de la Carta Magna o, simplemente, por mantenerla tal y como está sin posibilidad de emprender ninguna reforma de calado.

Este debate también se traslada a nivel local, puesto que en los actos del Día de la Constitución del año pasado, los socios del Gobierno de la Ciudad, Coalición por Melilla (CPM) y PSOE, se mostraron a favor de realizar una cambio en la Constitución para “amoldarla” y “actualizarla” a los tiempos actuales, mientras que el PP se manifestó radicalmente en contra si esa actuación supone cambiar “un fondo importante”, según señaló el presidente regional del partido, Juan José Imbroda, quien abogó por seguir apoyando la actual.


Visto lo cual, y teniendo en cuenta el clima de crispación existente en la política española, la posibilidad de llevar a cabo una reforma de la Constitución supone una a cada día que pasa una opción muy remota.
“Reformar se puede reformar, lo que pasa es que vivimos tiempos complicados de mucha polarización política y poco dado a los encuentros y a los consensos”, asegura al MELILLA HOY el juez decano de Melilla, Fernando Germán Portillo, quien sostiene que una reforma de la Constitución “requiere más allá del consenso que matemáticamente exige”.


“Exige cierto ambiente de tranquilidad y de ganas de construir algo entre todos, y yo creo que el panorama político actual no es el propicio para ello”, opina. “Independientemente de que hubiera o no una mayoría numéricamente válida para modificar la Constitución, yo creo que no estamos en momentos de los grandes pactos sociales y jurídicos, los grandes consensos, y yo creo que la política está tan polarizada que me parece que no es que (no) se pueda, sino que no es el momento para ello”, arguye.

Más de 40 años de derechos y libertades
La Constitución Española fue aprobada por las Cortes Generales el 31 de octubre de 1978 y ratificada en referéndum por los ciudadanos el 6 de diciembre del mismo año. Entre los derechos, deberes y libertades que recoge destaca la libertad de expresión, de prensa, de información, el derecho a la libertad y a la seguridad o el derecho a la honor y la intimidad, entre otros.

Miguel Rivas

Acceda a la versión completa del contenido

El juez decano de Melilla, sobre reformar la Constitución: “La política está tan polarizada que creo que no es el momento para ello”

Salir de la versión móvil