El largo bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), principal órgano de gobierno de los jueces cuyo mandato lleva caducado cuatro años, ha provocado la dimisión este lunes del que hasta entonces era su presidente, Carlos Lesmes, debido a la falta de avances tangibles -sobre todo en los principales partidos políticos: PP y PSOE- para la renovación de dicho órgano. A juicio del juez decano de Melilla, Fernando Germán Portillo, Lesmes ha dimitido “por algo que no era de su competencia”, como es la renovación del CGPJ. “Normalmente la dimisión o renuncia obedece a la gestión que uno hace o deja de hacer”, aclara al MELILLA HOY.
Aunque evita valorar la renuncia del expresidente del CGPJ, sí que reconoce el “bochorno” y “cansancio” que existe entre los compañeros jueces ante el “espectáculo que se está dando” en la justicia española con respecto a la renovación de dicho órgano, tanto por la “tardanza” como por el “modo” en el que lo están llevando a cabo.
“Los partidos políticos parece que ya, sin disimulo alguno, están al asalto del control del consejo hurtando funciones y competencias a lo que es el parlamento, que en principio es el que debería protagonizar el proceso de renovación y, por tanto, los diputados y senadores son los que tienen que elegir a los vocales del CGPJ”, explica.
Apuesta por reformar el sistema de elección del consejo
En segundo lugar, Germán Portillo considera necesario reformar el sistema de elección del consejo para “despolitizarlo parcialmente” y que los 12 vocales sean elegidos directamente por los jueces, mientras que los ocho restantes sean elegidos por el parlamento, así como evitar que vuelva a repetirse un “boicot” en el futuro.
“Si no se cambia el sistema dentro de cinco años volveremos a estar en la misma tesitura, dependientes de las negociaciones entre partidos políticos”, avisa.
Primera vez
El juez decano asegura que es la primera vez en la que se “alarga tanto” la fase de renovación del CGPJ y que el propio presidente, en este caso Lesmes, se haya visto en la obligación de renunciar a su puesto para “espolear” y “remover las conciencias” de los partidos políticos para ver si de esta forma consiguen alcanzar un acuerdo en esta materia.
Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…
La U.D. Melilla ha fichado a Álvaro Comenge ‘Álvarito’, extremo derecho procedente de La Unión…
El ala-pívot nacido en Algeciras se ha convertido en uno de los jugadores más regulares…
Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, arranca este mes la campaña de…
El llamado grupo “Nueva Coalición” exige medidas urgentes ante la inacción de la actual dirección…
Un agente resultó herido durante la persecución en la zona del Campo de Golf, donde…