Icono del sitio MelillaHoy

El Instituto de las Culturas abre la convocatoria de becas a proyectos de investigación científica

Paz Velázquez, presidenta del Instituto de las Culturas

La presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, dio a conocer ayer las bases del tercer concurso público por el que se subvencionarán a través de becas, proyectos de investigación que incidan en la interculturalidad melillense. El presupuesto previsto es de 30.000 euros y las ayudas oscilarán entre los dos mil y los seis mil euros. Las cuantías se fijarán en función del volumen, complejidad y adecuación a los objetivos y líneas de actuación del Instituto de los proyectos de investigación seleccionados. Recordó Paz Velázquez, que es el tercer año consecutivo en el que se lleva a cabo esta convocatoria para la concesión de becas a la investigación y dejó de manifiesto que los proyectos tendrán que hacer referencia exclusivamente a Melilla. En la primera convocatoria se destinaron 42.000 euros con el concedieron 16 becas y el pasado año fueron 30.000 euros y un total de 6 becas. En esta ocasión la cuantía será de 30,000 euros.

Bases
En líneas generales, los objetivos que persigue con estas becas son los de promover la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial de las distintas culturas que conviven en Melilla; el fomento y elaboración de propuestas de acciones dirigidas al desarrollo y promoción de la cultura en todas sus manifestaciones, así como el establecimiento de mecanismos y estrategias que contribuyan eficazmente a la preservación y desarrollo del acervo cultural de las comunidades que integran la población melillense, como patrimonio común.

Asimismo, la defensa, estudio, investigación y divulgación de los valores culturales melillenses, así como la difusión, tanto en el ámbito de la Ciudad como fuera de ella, de las tradiciones y costumbres más significativas que los conforman. También, incentivar la investigación sobre fenómenos multiculturales y sobre los peligros que pudieran acechar a la convivencia basada en el respeto a la diversidad y el pluralismo cultural, así como producir conocimiento socialmente útil, mediante la elaboración y ampliación de conocimientos que sirvan a los ciudadanos y a las administraciones, de modo que contribuyan a esclarecer las realidades socioculturales sobre las que tendrán que intervenir los poderes públicos.

Los campos de investigación científica a los que se deberán ajustar los proyectos serán los siguientes: Convivencia, Vecindad y Sociabilidad en la Ciudad Autónoma de Melilla. Participación Ciudadana y cultura política. Patrimonio lingüístico y cultural material en la Ciudad de Melilla y su entorno. Costumbres, tradiciones y otras expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial de Melilla.

Indicó Velázquez que las personas interesadas en concurrir disponen hasta el 21 de noviembre para presentar sus proyectos. Los proyectos aprobados deberán desarrollarse antes del 30 de septiembre de 2019, pero indicó que se podrán sufragar aquellos que se hayan ejecutado ya este año.

En todo caso, únicamente podrán concurrir a estas becas los investigadores que estén en posesión de titulación universitaria de grado medio o superior, o titulado en grado, así como aquellas entidades que presenten un proyecto dirigido por una persona con titulación universitaria de grado medio o superior, o titulado en grado. Las solicitudes se formalizarán mediante instancia en la sede del Instituto de las Culturas, Calle Carlos Ramírez de Arellano número 6-8 primero A, en las Oficinas de Información y Atención al Ciudadano, o en las formas previstas en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, debiendo ajuntarse la documentación que se solicita, como datos y currículo del autor, memoria descriptiva de la investigación, etc.

J.A.M

Acceda a la versión completa del contenido

El Instituto de las Culturas abre la convocatoria de becas a proyectos de investigación científica

Salir de la versión móvil