La familia del menor supuestamente agredido por un profesor del IES Enrique Nieto denuncia haber recibido dos misivas por parte del centro educativo en el que se les informa de que van a abrir un expediente disciplinario contra el menor y que van a proceder a su expulsión del centro durante dos semanas.
“Queremos saber el por qué se le tacha de culpable basándose exclusivamente en el testimonio del profesor e ignorando totalmente nuestra palabra”, ha querido saber en declaraciones a los medios el hermano del menor, Outman El Mohammadi, que lamenta que las autoridades educativas no les hayan llamado para preguntar por el estado físico y mental del niño, que se está “recuperando” de sus lesiones, así como “emocionalmente”.
“Mientras que mi hermano está siendo castigado, el profesor está trabajando con total normalidad en vez de que se le juzgue su mala conducta”, critica El Mohammadi, quien denuncia “las mentiras” que se están difundiendo sobre su hermano “para intentar ocultar” los hechos. En este sentido, asegura que disponen de “pruebas que documentan todo” lo que sucedió en su día entre el menor y el profesor, como el testimonio de la Policía o de la ambulancia que trasladó al menor desde el instituto hasta el hospital.
A juicio del presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAMPA) de Melilla, Joan Casares, este hecho no hace más que reafirmar su denuncia del “abuso institucional” y el “maltrato infantil” por parte de la Dirección Provincial de Educación y del propio instituto.
Cuenta que el jueves de la semana pasada la familia recibió una denuncia de tres profesores del instituto contra el menor por, supuestamente, haberlos agredido durante “un brote psicótico”. “No entendemos que tipo de personas son capaces de denunciar a un menor con necesidades especiales”, afirma sorprendido Casares, que recuerda que en el Centro de Educación Especial (CEE) Reina Sofía, se dan este tipo de situaciones “todos los días”, con agresiones de menores con necesidades especiales hacia profesorado y cuidadores del centro porque “su comportamiento no es convencional y nadie se plantea de denunciar a un menor con necesidades especiales”.
Por ello, considera que el caso del IES Enrique Nieto es “muy dudoso” desde un punto de vista jurídico, además de que “quedan retratados como personas”. “¿Verdaderamente la justicia educativa hace que ellos puedan pasar por encima de todo obviando los derechos del menor?”, pregunta sin salir de su asombro.
“Nos da mucha vergüenza y nos gustaría una rectificación clara”, pide Casares, que solicita además la destitución del director del IES Enrique Nieto, Joaquín Carrillo, por firmar un documento de valoración del menor como “niño neurotípico”, así como del director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, “por no hacer nada”. “Y lo más vergonzoso” a su juicio, es que “en ningún momento” ambas autoridades “no se han preocupado por la salud del menor.
Por el momento, el presidente de la FAMPA afirma que el menor tiene cita el 30 de noviembre con el médico forense para que les examine las heridas y, posteriormente, con el juzgado para declarar “y ver los daños”.
Aún así, deja claro que “no tienen confianza ni en nada ni en nadie”, y piden a los 25 diputados locales que “no permitan este abuso institucional que venimos padeciendo” por parte de la Dirección Provincial, una entidad que considera “corrupta” que “tapa de manera vergonzosa este tipo de cosas”.
José Antonio Guerrero "Rorregue" y Antonio De Sousa, destacados artistas melillenses, han participado en la ornamentación…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes decidió no firmar un convenio con Google…
Se le emplazó a negociar con Marruecos en un plazo de 90 días pero ya…
Carta del Editor MH, 29/12/2024 Enrique Bohórquez López-Dóriga ¿Qué pedir para el próximo año…
Usama Matoug, luchador de la Escuela Underdog Nebil Team, triunfó en MMA en Gelsenkirchen al…
En 2024, el Melilla Torreblanca C.F. brilló en el futsal femenino, ganando el título honorífico…