Icono del sitio MelillaHoy

El Hospital Comarcal incorpora un protocolo de cuidados paliativos pediátrico

El director de las jornadas, en el centro, y el equipo de Cuidados Paliativos

El Hospital Comarcal de Melilla incorpora el protocolo de cuidado paliativo pediátrico, que vendrá a reforzar el servicio que se viene dando a través de la Unidad de Paliativos que se creó en 2002, con una media de 150 pacientes al año y que ahora se incrementará con entre 4 y 10 pacientes infantiles al años, según las estadísticas. La presentación de este protocolo, se realizará en las sextas jornadas sobre cuidados paliativos que se llevarán a cabo entre este miércoles y jueves. Según explicó el doctor Antonio Castillo, del equipo de Paliativos, la puesta en marcha de este protocolo en la unidad no supondrá "ningún incremento en el equipo actual" de profesionales, pero sí que "nos reuniremos con la coordinadora de Pediatría, María Moreno, que es la que servirá de enlace con los pediátricos cuando se marchen a casa y podamos así controlar los síntomas".

Protocolo
Explicó que la Unidad de Cuidados Paliativos se creó en 2002 y hasta el momento se ha centrado en pacientes adultos y señaló que "hemos tenido muy pocos niños porque casi todos se han tratado en Málaga y en el caso de los niños marroquíes, hemos perdido el contacto cuando volvían a sus casas".

Indicó que por lo general, "los niños suelen fallecer más en hospitales que en los domicilios, y como son pacientes muy complicados, necesitamos que haya una coordinación con Pediatría para poder ayudarle en su seguimiento".

Según dijo, en abril se celebró en Madrid una reunión de los servicios sanitarios de las distintas comunidades autónomas donde se apostó porque donde no existiera un programa de paliativos pediátrico se creara y "a partir de ahí empezamos a trabajar con los pediatras".

Como dato aportó que la media de pacientes que atiende la Unidad de Paliativos de Melilla oscila entre 30 y 35, que arroja una media anual de 150 pacientes, y en cuanto a niños, señaló el responsable de la Unida, que "según las estadísticas serían entre 4 y 10 al año".

Indicó la psicóloga del equipo, Marta Pérez, que la atención que se realiza tanto con el paciente como con la familia cuenta con la implicación total del equipo de paliativos, y junto al tema médico "se trabaja mucho la comunicación porque así se ayuda a la familia en el proceso", pero reconoció que en la sociedad actual "estamos poco preparados para la muerte o el proceso final y nosotros intentamos apoyar desde una labor en equipo".

VI Jornadas: "Conocer para decidir"
Como director de las VI Jornadas de Cuidados Paliativos de la sanidad melillense a desarrollar entre los días 24 y 25 de octubre, el doctor Antonio Castillo mostró su ilusión por ver "cómo cada año hay mayor participación tanto sanitaria como de la población en general" en este encuentro anual, que en esta ocasión tiene como lema "Conocer para decidir" y que contará con ponentes tanto llegados desde la península como de la propia ciudad.

Contenido
Con el lema de este año se busca "destacar la importancia de la información al paciente y a la familia, para que puedan participar en la toma de decisiones en este tramo final de la vida", pero las jornadas van a permitir además, que Melilla presente su programa de cuidado paliativo pediátrico, del que carecía hasta ahora, porque estos casos eran tratados en Málaga.

En cuanto a las ponencias y mesas redondas, el primero de estos dos días de encuentros, estará dedicado a los cuidados paliativos pediátrico, comenzando con la conferencia que ofrecerá Ricardo J. Martino, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátrico de Málaga sobre "Conocer para decidir: la importancia de una buena comunicación en la toma de decisiones".

El jueves la enfermera Maribel Montoro, de la Unidad de Paliativos de Melilla, coordinará una mesa redonda en la que se abordará el papel del personal de enfermería en el proceso de atención en paliativos. La doctora en Ciencias Sociosanitarias, Magister en Bioética, profesora de Teoría de la Medicina y Humanidades Médicas de la Universidad del País Vasco, Azucena Couceiro, hablará sobre los escenarios al final de la vida.

La atención integral en un urgencias de los pacientes en paliativos, será el título de la mesa redonda que moderará la doctora Beatriz Gutiérrez . Cerrará las jornadas un taller sobre el "counselling en cuidados paliativos" que conducirá Pablo Posse, psicólogo del centro de Humanización de los Camilos en Madrid. Marta Pérez, psicóloga del equipo de soporte cuidados paliativos de Melilla, explicó que partiendo de la base de fomentar la comunicación y hacer partícipe al paciente en la toma de decisiones, se tratarán en el taller de counselling "dos situaciones difíciles como son la claudicación familiar (cuando la familia no puede asumir la atención del paciente y debe aceptar su hospitalización) y la conspiración del silencio".

La presentación de las jornadas contó con la participación del director de las mismas, el doctor Antonio García Castillo, y los integrantes de la Unidad de Cuidados Paliativos de Melilla, caso de la enfermera Maribel Montoro, el médico Antonio Castillo y la psicóloga Marta Pérez Medina.

J.A.M

Acceda a la versión completa del contenido

El Hospital Comarcal incorpora un protocolo de cuidados paliativos pediátrico

Salir de la versión móvil