Icono del sitio MelillaHoy

El GRUMEN confirma que 1.127 MENAS han sido acogidos por la Ciudad Autónoma en lo que va de año

Menores saltando las verjas del puerto comercial

El Grupo de Menores de la Policía Local de Melilla (GRUMEN) confirma que entre el 1 de enero y el 31 de octubre la Ciudad Autónoma ha acogido a 1.127 menores extranjeros no acompañados, y que de las 140 entradas registradas en octubre, destaca que 14 menores lograron acceder con sus padres, 10 lo hicieron en aglomeraciones fronterizas y uno a nado. El GRUMEN, dependiente de la Consejería de Seguridad Ciudadana, reseña en su informe mensual correspondiente que en octubre se produjeron 140 entradas de menores extranjeros no acompañados, "principalmente marroquíes migrantes precoces", a centros de acogida de la Ciudad Autónoma.

Formas de entrada
De los recién llegados, cincuenta de ellos, tras la exploración realizada por parte de los intérpretes oficiales en las instalaciones de la Policía Local de Melilla, detallaron las fórmulas que utilizaron para acceder a la ciudad desde territorio marroquí.

Siete lograron cruzar la frontera portando documentación marroquí, y lo hicieron bien solos o acompañados de un familiar u otro individuo. 14 de ellos entraron con sus padres, que después de dejarlos en la ciudad, regresaron a su país.

Doce menores aprovecharon las aglomeraciones de porteadores del comercio atípico; cuatro lograron cruzar ocultos en huecos de camiones o en los bajos de vehículos de los que se dedican a comercio atípico y cruzan la frontera; diez accedieron aprovechando cualquier desajuste o aglomeración de la frontera; dos a través de un hueco en la valla, y dos a nado.

Informa la Consejería de Bienestar Social que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado reingresaron en los centros de acogida de Melilla durante este mes de octubre, a 155 menores extranjeros que junto a los 140 nuevos ingresos, asciende a 295 ingresos en centros.

Según detallan los agentes del Grupo de Menores de la Policía Local de Melilla (GRUMEN), en lo que va de año, son 1.127 menores extranjeros los acogidos en los diferentes centros dependientes de la Ciudad Autónoma.

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aclara que los datos aportados por el GRUMEN, Unidad dependiente de la Consejería de Seguridad Ciudadana, "éstos menores (140) no coincide con el número de menores que aporté en rueda de prensa esta semana (128) puesto que éstos últimos son sólo relativos al Centro de protección de Purísima", indica.

Defensor del Pueblo
El Defensor del Pueblo Francisco Fernández Marugán, recomienda a la Fiscal General del Estado que dicte una instrucción para que los fiscales, en los procedimientos de determinación de la edad que se inicien a extranjeros sujetos a expedientes de devolución, dicten el decreto de mayoría de edad antes de que se materialice la devolución de estas personas. Marugán recuerda que dicho decreto deberá ser notificado de modo fehaciente al interesado y a su letrado, para que puedan someter el contenido del mismo a revisión judicial. Ha formulado esta recomendación tras recibir una queja por la devolución de dos presuntos menores antes de que el fiscal hubiese dictado decreto sobre su mayoría de edad. La Fiscalía reconoció que se acordó la devolución “sin que en comunicación verbal o de otros tipos, el Fiscal adelantara con fundamento en las pruebas médicas, su decisión sobre la expulsión”.

J.A.M

Acceda a la versión completa del contenido

El GRUMEN confirma que 1.127 MENAS han sido acogidos por la Ciudad Autónoma en lo que va de año

Salir de la versión móvil