Categorías: Local

El Gobierno rebajará las tarifas aéreas un 12% en 2019, el triple de lo planeado

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que el Gobierno aplicará una rebaja de las tarifas áreas del 12% para 2019, el triple de lo previsto, mientras que las rebajas planeadas para 2018 y 2020 permanecen inalteradas. Las tarifas aéreas permanecieron congeladas desde 2012 hasta 2017. En julio del año pasado, el ministro de Fomento anunció una rebaja del 11,5% de cara a 2020. El plan original era rebajar las tarifas un 3% en 2018, un 4% en 2019 y un 5% en 2020. Durante su intervención en la inauguración del Congreso Mundial de Gestión del Tráfico Aéreo, el ministro ha destacado que el Gobierno triplicará la rebaja planeada para 2019, en gran parte porque la gestión de ENAIRE está siendo “mucho mejor” de lo que esperaban, pero también porque pretenden lograr que el sistema aéreo español “sea el más competitivo de Europa”.
Tras las rebajas planeadas para el año que viene y el siguiente, España tendrá las tarifas a la navegación aérea más bajas de la Unión Europea. El titular de Fomento también ha ligado el descuento al compromiso del Gobierno para lograr un espacio aéreo europeo unificado.

“Espectacular” rebaja
Debido a la reducción adicional de las tasas aeroportuarias, ya anunciadas previamente por el Gobierno, De la Serna ha calificado de “espectacular” la rebaja que se está produciendo en los costes asociados a la gestión de la navegación aérea. El Gobierno espera que ese descenso repercuta en los precios de los billetes.
El Gobierno estima que el ahorro hasta 2019 para las compañías será de 139 millones de euros, de los cuales 66 corresponden al aumento de la rebaja que se ha anunciado hoy. Junto a otros factores de ahorro, entre los que el ministro de Fomento ha citado la disminución de los retrasos, el ahorro total para las aerolíneas para 2020 se estima en aproximadamente 340 millones de euros.
España logró en 2017 récord de turistas y gran parte de ellos entraron y salieron del país en avión. De hecho, el ministro ha destacado que ENAIRE, matriz de Aena, lleva 52 meses encadenando un crecimiento continuo del tráfico aéreo.
“Los resultados del año pasado han sido espectaculares en términos de turismo”, dijo De la Serna en referencia a los 82 millones de turistas que llegaron a España en 2017. “Esto nos lleva a que el año pasado hubo más de dos millones de vuelos gestionados por ENAIRE”.
El Congreso Mundial de Gestión del Tráfico Aéreo, en el que están presentes empresas públicas como Enaire, Ineco y Senasa, arranca este martes y durará hasta el jueves.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno rebajará las tarifas aéreas un 12% en 2019, el triple de lo planeado

Redacción

Entradas recientes

Consulte la portada de MELILLA HOY del martes 3 de junio de 2025

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…

5 horas hace

Muchos aficionados se acercan al aeropuerto a recibir a los campeones

Los expedicionarios del Club Melilla Baloncesto aterrizaban este lunes, en torno a las 14’00 horas,…

6 horas hace

Morenín: “Necesitaremos un plus más de intensidad para ganar en Murcia”

El Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca cayó derrotado este sábado en el primer partido de…

6 horas hace

Cómo preparar la Selectividad de forma eficaz, según Harvard

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard, publicado en el libro Make it Stick:…

19 horas hace

Luismi Ruiz: “Ha sido un infierno por el calor, pero valió la pena cruzar la meta en lo más alto”

Luis Miguel Ruiz Narváez destacó en el IRONMAN 70.3 Desaru Coast, donde fue campeón en…

20 horas hace