El Gobierno ha traslado una nueva queja formal a Reino Unido por las maniobras marítimas realizadas en aguas próximas a Gibraltar que son españolas, en línea con lo que ha venido haciendo cada vez que se producen este tipo de incidentes.
«El Gobierno protesta sistemáticamente cada vez que hay una violación de nuestra soberanía, por lo tanto no es nada nuevo y lo haremos siempre que sea necesario», ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en declaraciones a la prensa en Barcelona antes de participar en un acto organizado por CIDOB.
Fuentes de su departamento han confirmado a Europa Press que también en esta ocasión se ha trasladado una «protesta formal» ante el Ejecutivo británico como se hace «siempre que se producen este tipo de maniobras».
La queja en esta ocasión ha venido motivada por las maniobras llevadas a cabo este jueves en aguas próximas al Peñón. Según informó el Gobierno gibraltareño, el Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy (RNGS) coordinó las segundas maniobras marítimas interinstitucionales en las que participó la Policía Real de Gibraltar (RGP), la Policía del Ministerio de Defensa en el Peñón (GDP) y el Servicio de Aduanas (HM Customs).
En ellas, participaron el barco patrullero ‘HMS Dagger’ y dos lanchas hinchables de casco rígido Pacific 24, así como una embarcación VC7 de la Policía de Defensa de Gibraltar, la patrullera ‘HMC Searcher’ de Aduanas y la lancha ‘Bravo 3’ de la Policía Real.
Según precisó el Gobierno de Fabian Picardo en su comunicado, «ya está en marcha la planificación de las próximas maniobras, en las que las unidades llevarán a cabo series más complejas con el Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy y la Policía de Defensa, que tienen previsto iniciar un entrenamiento mensual».
Como en ocasiones anteriores, Exteriores ha expresado a Londres su «condena» por estas «maniobras en aguas españolas» y ha solicitado al Gobierno británico que «tome las medidas oportunas para que no vuelvan a repetirse este tipo de acciones», han precisado las fuentes.
Asimismo, ha vuelto a reiterar que «la posición de España respecto de los espacios cedidos y no cedidos a Reino Unido por el Tratado de Utrecht de 1713 permanece inalterada» y que por tanto el Gobierno español no reconoce al británico «otros derechos y situaciones relativos a los espacios marítimos de Gibraltar que no estén comprendidos en el artículo 10» de dicho tratado.
El Club LPV Melilla Femenino de Halterofilia disputa el sábado la final de la Liga…
El Gobierno critica la elección del 30 de octubre por el PP para interrogar a…
El Tribunal Supremo ha rechazado la prisión provisional del exasesor Koldo, imponiendo medidas cautelares. A…
José Luis Ábalos confía su defensa en el 'caso Koldo' a Carlos Bautista, exfiscal de…
Tomarán parte atletas de reconocida experiencia y andadura internacional La Federación Melillense de Halterofilia, apoyada…
EL ACTO COMENZARÁ A PARTIR DE LAS 19’00 HORAS EN EL HOTEL MELILLA PUERTO Como…