Categorías: Local

El Gobierno pone en marcha el Verano Joven 2026, con descuentos de hasta el 90% para viajes en autobús y tren

El Consejo de Ministras y Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley que regula la cuarta edición del programa Verano Joven, que bonificará los viajes durante el periodo estival de jóvenes españoles o con residencia legal en España de entre 18 y 30 años. (Foto: Ministerio de Transportes)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto-ley para impulsar el Verano Joven 2026, que incluye descuentos de hasta el 90% para viajes en autobús y tren realizados por jóvenes en el periodo estival de este año.

De esta forma, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se pone en marcha la cuarta edición de este programa, destinado a los jóvenes de entre 18 y 30 años y que cuenta con un presupuesto de 130 millones de euros para impulsar el uso del transporte público entre el colectivo.

Por medio del mismo, todos los jóvenes con nacionalidad española o extranjera y residencia legal en España, nacidos entre el 1 de enero de 1996 y el 31 de diciembre de 2008, podrán acceder con descuentos a billetes de autobús y tren con fecha de viaje entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2026.

En concreto, Verano Joven 2026 contempla descuentos del 90% tanto para servicios de autobús regular de competencia estatal como en los servicios de media distancia convencional y en red de ancho métrico.

Además, incluye descuentos del 50% en tres casos: los títulos sencillos de Avant; para servicios comerciales de larga distancia o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios, con un máximo de 30 euros por billete; y en el Global Flexible de Interrail de 10 días en dos meses, cuando se comercialice a través de Renfe –con una rebaja aplicada sobre las tarifas oficiales de Interrail, con sus características determinadas–.

Registrarse, para participar

Para participar y optar a los descuentos, hay que registrarse en la página web del Verano Joven –se habilitará esta posibilidad «en los próximos días», según ha señalado el Ministerio–, con el DNI o NIE.

Si la persona cumple los requisitos del programa, recibirá un código personal e intransferible que deberá utilizar para adquirir los billetes de tren y autobús y el pase Interrail rebajados en las diferentes páginas web de los respectivos operadores, explica.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado que «millones de jóvenes estaban esperando esta noticia» y que se trata probablemente de «una de las políticas públicas dirigidas a la juventud que mejor acogida ha tenido en los últimos años».

El registro para poder disfrutar de los descuentos estará disponible en los próximos días en la página web del Ministerio. El programa ha tenido un gran éxito en sus tres ediciones anteriores, facilitando que más de cuatro millones de jóvenes hayan realizado más de 16 millones de viajes durante el periodo estival. (Foto: Ministerio de Transportes)

El Ministerio, que enmarca este programa junto a otras medidas aprobadas para hacer frente al aumento de precios por la crisis de Oriente Próximo, destaca el «récord de viajes» alcanzado en la edición de 2025, con más de 6,87 millones de viajes en tren y autobús entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2025, lo que supone un aumento del 30% respecto al año anterior, y el «récord» de usuarios, con más de 1,55 millones (10% más).

En total, en sus tres ediciones anteriores ha facilitado que unos 4,08 millones de jóvenes hayan realizado más de 16 millones de viajes durante el periodo estival. «La realidad ha superado las expectativas», celebra Puente.

A partir de los datos del año pasado, Transportes estima un descuento medio por cada billete sencillo de autobús de unos 24,5 euros; de 18 euros, en los servicios ferroviarios de alta velocidad; de 10 euros, por billete sencillo en trenes de media distancia y de unos 168 euros en promedio, por pase Interrail Global Flexible 10 días.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno pone en marcha el Verano Joven 2026, con descuentos de hasta el 90% para viajes en autobús y tren

P. Romanillos

Entradas recientes

Transportes abre la campaña de seguridad náutica de verano, con las motos de agua de foco principal

El Ministerio de Transportes ha lanzado la Campaña de Verano de Seguridad Náutica en Cádiz,…

13 minutos hace

La Peña Real Madrid y el Higicontrol B viajan hasta tierras murcianas

La Segunda División Femenina se disputa en dos grupos de doce equipos y concluirá con…

17 minutos hace

El C.D. La Salle participa con dos equipos en el Nacional 3×3

Cristina Rull se lleva a Galicia a los siguientes jugadores/as: Enrique Fernández, ⁠Pablo Torreblanca, Aitor…

34 minutos hace

El C.D. Enrique Soler se desplaza a tierras gallegas

La participación en esta importante cita supone un enorme premio al esfuerzo realizado durante toda…

1 hora hace

La 84.ª Promoción de la Guardia Civil celebra en Asturias su 43.º Reencuentro Nacional

Por Farid Mohamed  La 84.ª Promoción de la Guardia Civil, formada en la Academia de…

2 horas hace

Consulte la portada de MELILLA HOY del jueves 11 de junio de 2026

Consulte la portada de MELILLA HOY del jueves 11 de junio de 2026 melillahoy.es

3 horas hace