El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla, encabezado por su presidente, Juan José Imbroda, ha realizado este sábado por la mañana una visita al Fuerte de Victoria Grande y al de Victoria Chica para comprobar el estado en el que se encuentran.
En este sentido, asegura que se ha llevado una «desagradable sorpresa» al ver «el abandono» en el que ambos espacios se encuentran debido a que el anterior Ejecutivo local «no ha hecho absolutamente nada» para rehabilitar y acondicionar el sitio, así como le reprocha a la anterior Administración «el desprecio por el valor de la piedra y de nuestra historia» y de utilizar algunas salas como «almacenes para meter trastos».
«No han hecho ni una obra», critica Imbroda, quien cree que «tendrían que haber respetado lo que ya se hizo».
De ahí la razón de la visita del actual equipo de Gobierno al Fuerte de Victoria Grande, para «demostrar nuestro cariño y nuestro interés en que esto se recupere 100% y de que sea un sitio muy agradable de ver y, además, casi obligatorio de reconocer, porque es una parte importantísima de lo que es la Melilla actual», según ha señalado Imbroda, quien asegura que «sin estos Fuertes y sin las heroicidades que se plantearon aquí, hoy Melilla posiblemente no estaría como la conocemos».
Asimismo, el jefe del Ejecutivo local ha señalado que existen «pocos sitios» en España con fuertes del siglo XVIII que «entraron en combate y que se conserven» en buen estado.
Así las cosas, ha anunciado el que el Gobierno de la Ciudad, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Cultural y la Fundación Melilla Ciudad Monumental, se pondrán «manos a la obra otra vez» para limpiar y adecentar el Fuerte, «se le de lustre», y pueda recibir visitas. En este punto, lamenta que el Fuerte del Rosario esté cerrado al público a pesar de que este sitio es «digno de ver» por «lo que se hizo allí».
«Nos pondremos manos a la obra con todo esto y seguiremos recuperando nuestro patrimonio histórico como siempre hemos hecho desde el año 2000», afirma, asegurando que los distintos Gobierno del PP en la ciudad siempre han tenido una partida en los presupuestos destinada para el patrimonio histórico, así como con los fondos del 2% Cultural del Gobierno de la Nación.
En este sentido, ha avanzado que van a trabajar también para «recuperar» el Fuerte de San Pedro, en Melilla La Vieja, con la ayuda de esos fondos, así como las minas subterráneas, que recuerda que en la anterior etapa del Gobierno del PP «pusieron en valor» varias de ellas, como la Galería Real y las del Fuerte de Victoria Grande y la de Victoria Chica. «Vamos a ponerlo a la luz porque eso es muy interesante», dice.
A preguntas de los periodistas, Imbroda afirma que «se intentará» hacer más accesible la entrada al Fuerte de Victoria Chica, pero reconoce que es «muy difícil», ya que está compuesta por varias plantas. En cambio, dice que el Fuerte de Victoria Grande es «perfectamente» accesible.
Mantengo un agradecido recuerdo a la generación de nuestros padres, que, tras sufrir casi todas…
El Melilla Torreblanca C.F. inicia este sábado los Play-Offs por el título de Liga en…
La marca ‘Melilla, Ciudad del Deporte’ continúa fortaleciendo su red de colaboradores con el objetivo…
El Melilla Balonmano Virgen de la Victoria avanza en la planificación para la temporada 2025-2026,…
LA ESPIGUERA FÉMINAS, PEÑA REAL MADRID Y UNIÓN DEPORTIVA MELILLA, LOS TRIUNFADORES El Pabellón Javier…
LOS EQUIPOS MELILLENSES DEBUTAN MAÑANA EN EL NACIONAL INFANTIL DE BALONCESTO El C.D. Enrique Soler,…