Coalición por Melilla (CPM) acusó ayer al Gobierno de la Ciudad Autónoma de «esconder irregularidades en la gestión del dinero público» recurriendo al reconocimiento extrajudicial de crédito, conocido como cuenta 413, para pagar facturas atrasadas, algunas pendientes desde 2014, y otras de 2015 y 2016. Según explicó en rueda de prensa el diputado cepemista Rachid Bussian, la Comisión de Economía y Hacienda abordó el pasado lunes el pago de «centenares» de facturas que la Ciudad Autónoma tiene pendientes de saldar con proveedores, que ascienden a más de tres millones de euros.
Bussian lamentó que el Ejecutivo melillense facilitó estas facturas a los grupos de la oposición con menos de 24 horas de antelación a la celebración de la comisión, lo que «viene a demostrar que intentan transmitir información tan sensible con poco margen de tiempo para que el resto de los grupos no la puedan analizar con detalle».
Pese a todo, afirmó que CPM «ha hecho su trabajo» y durante la comisión de anteayer, preguntó por algunas de las facturas pendientes de pago presentadas por el Gobierno melillense, entre las que había algunas «duplicadas, como ha reconocido la Intervención», y otras incluidas en la investigación de las operaciones Ópera y Tosca.
También señaló que había facturas de iniciativas que no se habían ejecutado, como el Festival Primavera Joven a mediados de 2016, y otras que, a juicio de CPM, responden a un fraccionamiento de contratos para adjudicarlos como contratos menores, como es el caso del servicio de limpieza de Festejos, licitado a una «empresa afín y amiga».
«¿Ya salen los mercenarios del PP a hacer sus precampañas?», preguntó indignado Bussian. Además, apuntó que CPM acusó en la comisión al Gobierno melillense de estar prevaricando.
También consideró que esta gestión responde a un despilfarro de dinero público que se va a abonar con el remanente de tesorería de 2016, en vez de destinarlo a otras políticas.
El diputado lamentó que el uso de la cuenta 413 sea una “tónica general del Gobierno año tras año para obligarse a pagar facturas de servicios que se ejecutaron años atrás y que por las irregularidades demostradas por la Intervención, se guardaron en un cajón”, a pesar de “los tirones de orejas” que el Tribunal de Cuentas ha dado a la Ciudad Autónoma en este sentido.
El abono de estas facturas pendientes a través de la cuenta 413 fue aprobada en la comisión con los únicos votos del PP y el rechazo de toda la oposición, y la próxima semana tendrán que pasar por el Pleno de la Asamblea.
Algunas de las facturas: Bombonas, folios, un banquete de 20.000 euros…
El diputado de CPM Rachid Bussian enumeró algunas de las facturas atrasadas que el Gobierno local ha pasado por la Comisión de Economía y Hacienda para que sean abonadas con cargo a la cuenta 413. Entre ellas, se pueden encontrar de bombonas de butano, compras de pescado, clases particulares, cajas de folios, una scooter, un segway y un banquete de 20.000 euros. “Suena a chiste, cuando la cuenta 413 se creó única y exclusivamente para pagar obras públicas”, dijo.
La ADESP ha galardonado con la Medalla de Oro al consejero de Deportes y al…
El Melilla Balonmano Virgen de la Victoria empató 29-29 contra el Ciudad de Algeciras, dejando…
La U.D. Melilla viaja a Extremadura para enfrentar al C.D. Coria este domingo en La…
Esquerra Republicana y Bildu critican el aumento del gasto militar, abogando por un enfoque pacifista.…
Por Farid Mohamed El Salón de Actos de la Comandancia de la Guardia Civil de…
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, criticó a Pedro Sánchez por su falta de claridad…