Icono del sitio MelillaHoy

El Gobierno local insiste en retirar el monumento de Héroes de España porque “incumple la Ley de Memoria»

“No es tan fácil como retirar la estatua de Franco” porque haría falta hacer una obra de contratación mayor, dijo Treviño

El Gobierno de Melilla insiste en la necesidad de retirar el monumento a los Héroes de España “por imperativo legal”, ya que considera que incumple la Ley de Memoria Histórica y “es difícil” que se pueda “reinventar” o “resignificar” mediante un concurso de ideas.

La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, consideró ayer que eso es algo que “se puede debatir”, pero también dijo que en el seno del Gobierno tienen muy claro que “se debe retirar” y que “es difícil de resignificar”.
Sin embargo, aunque aseguró que la Consejería de Cultura “siempre se abre a escuchar a la ciudadanía y las diversas propuestas”, insistió en que “no es una decisión sencilla” porque “todo lo que significa ese monumento, desde la primera hasta la última piedra, tiene una clara significación lesiva para los intereses y sentimientos de gran parte de la población”.
Así, recordó que en el espacio que ocupa el monumento, de grandes dimensiones y situado en pleno centro de Melilla, junto a la Avenida Juan Carlos I, estaba el Café La Peña.
Según explicó, la idea de retirar el monumento debe pasar por el Pleno de la Asamblea “antes de que acabe esta legislatura” para que todos los grupos políticos representados consensúen qué se va a hacer con dicha estatua: “Debe llevarse a pleno. Debe retirarse. El cómo y el cuándo lo decidiremos entre todos”, agregó.

Una obra
Treviño recordó que este asunto ya fue debatido en la Comisión de Cultura, donde salió adelante con el respaldo de todos los grupos a excepción de Vox, y ahora solo queda decidir en el Pleno de la Asamblea si se opta por la retirada del monumento o por llevar a cabo un concurso de ideas “para su resignificación o lo que se acuerde que se pueda hacer”.
La consejera explicó que la retirada del monumento a los Héroes de España “no es tan fácil como retirar la estatua de Franco”, que se hizo mediante los servicios operativos de la Ciudad Autónoma, ya que en este caso habría que sacar un contrato mayor para ejecutar una obra con la que retirar primero el conjunto escultórico y después, parte de la piedra.
Eso, además de ser más complejo, también supone una inversión de dinero y, como señaló, la Ciudad Autónoma está trabajando ahora en otros proyectos.

“La ruta de la Memoria”, un proyecto que arranca en septiembre

En cuanto al espacio que dejaría, Treviño avanzó que tienen un proyecto llamado “La ruta de la Memoria” o “Lugares de la Memoria”, que ya ha sido adjudicado y empezará en septiembre, y que consistirá en hacer un recorrido con códigos QR y pequeñas placas por “los lugares que fueron especialmente significativos cuando estalló la Guerra Civil en la ciudad”.
Uno de ellos es el sitio donde está el monumento a los Héroes de España, donde habrá una placa para explicar “qué pasó con el Café La Peña”.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno local insiste en retirar el monumento de Héroes de España porque “incumple la Ley de Memoria»

Salir de la versión móvil