Su consejero de Fomento, Miguel Marín, acusa a la delegada del Gobierno Sabrina Moh de “demorar injustificadamente” la puesta en marcha del centro sanitario, cuya primera fase ya está finalizada
El Gobierno de Melilla ha exigido este martes a la Delegación del Gobierno la apertura inmediata del nuevo Hospital Universitario, tras conceder la licencia de primera ocupación correspondiente a la primera fase del complejo sanitario. El Ejecutivo local considera que, una vez finalizadas las obras de esa etapa y resueltas las incidencias, ya no existe ninguna excusa para mantener cerrado un centro largamente esperado por los melillenses.
Así lo ha manifestado el vicepresidente primero del Gobierno de Melilla y consejero de Economía, Comercio, Innovación Tecnológica, Turismo y Fomento, quien ha explicado que la licencia fue firmada “en menos de un minuto”, una vez recibido el informe técnico favorable tras la inspección realizada el pasado 30 de abril.
“Nos comprometimos con los melillenses a actuar con agilidad, y lo hemos cumplido. La obra de la primera fase ha concluido y, por tanto, no hay más motivos para seguir demorando la puesta en marcha del hospital”, ha afirmado.
Asimismo, Miguel Marín ha recordado que fue la propia ministra de Sanidad quien anunció en su día que el hospital estaría operativo en el segundo semestre de 2023, acumulando ya casi dos años de retraso.
El titular de Fomento ha subrayado que la primera fase del hospital comprende el sótano y las plantas baja, primera y segunda. El Gobierno local espera ahora que se les comunique oficialmente la finalización de las obras correspondientes a la segunda fase, que incluye las plantas tercera a sexta, para proceder igualmente con su licencia de ocupación.
En este sentido, el vicepresidente ha reclamado a la delegada del Gobierno Sabrina Moh que dote al centro de los recursos humanos y técnicos necesarios para ofrecer “el servicio de calidad que los melillenses merecen”, y ha advertido que no debe tardar en abrir el hospital el mismo tiempo que se ha tardado en construirlo.
Moh responde que ha sido el Ejecutivo local el que ha retrasado durante siete meses la licencia para el Hospital Universitario
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha replicado al Ejecutivo local acusándolo de haber tardado siete meses en conceder la licencia de primera ocupación del Hospital Universitario de Melilla (HUME).
A pregunta de los periodistas, Sabrina Moh ha señalado que el Gobierno central está preparado para iniciar el proceso de apertura del centro sanitario tan pronto como se reciba la notificación oficial del Ingesa.
Durante su intervención, Moh ha ironizado sobre la reciente publicación del consejero de Fomento, Miguel Marín, quien aseguró en la red social X haber firmado la licencia “en menos de un minuto”. Con tono crítico, la delegada replicó: “Desde la semana pasada hasta hoy es más de un minuto. Un minuto son 60 segundos, que a lo mejor es importante matizar esa cuestión”.
Moh ha explicado que, una vez concedida la licencia de primera ocupación, el siguiente paso es obtener la autorización sanitaria de funcionamiento, también competencia de la Ciudad Autónoma. Solo entonces se podrá iniciar el traslado progresivo al nuevo hospital. “No se puede ir al minuto siguiente al hospital, pero sí a la mayor brevedad posible”, ha afirmado.
Según la delegada, el plan de traslado ha sido objeto de trabajo conjunto y coordinado con los profesionales del Ingesa durante los últimos meses. Ha defendido el compromiso y la profesionalidad de quienes han participado en la planificación, cuestionando las críticas que, en su opinión, intentan desacreditar ese esfuerzo.
Respecto a la puesta en marcha del HUME, Moh ha insistido en que “todo el trabajo está hecho” y que tanto la Delegación del Gobierno como el Ministerio de Sanidad tienen como prioridad abrir el hospital “lo antes posible”. Ha recordado que la infraestructura ha supuesto una inversión de 120 millones de euros, con el objetivo de mejorar tanto la atención sanitaria como las condiciones laborales del personal.
Aunque no ha querido dar una fecha exacta de inauguración, ha adelantado que la previsión es que el hospital esté operativo este verano. “Desde que llegamos al Gobierno en 2018, nuestro compromiso fue poner en marcha las obras y finalizar el hospital. Ese compromiso lo hemos cumplido y ahora nuestro objetivo es ponerlo a disposición de la ciudadanía”, ha concluido.
Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…
El Estadio Municipal Álvarez Claro fue escenario de un amistoso donde la U.D. Melilla venció…
Aprender fuera del colegio podría ayudar a reducir la tasa de abandono escolar, ya que…
Don José Luis Ruiz Vega(Antiguo Tesorero del Club Escorpio) DEP #Melilla
La sanidad militar amplía sus servicios con una Unidad de Apoyo a Heridos y Familiares que funciona como red de…
La Federación Estatal de Sindicatos de Veterinarios (FESVET) y la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) convocan, en nombre del Comité…