El Gobierno de España ha completado los procesos administrativos necesarios para la reubicación de los primeros niños y adolescentes migrantes no acompañados que han llegado a las costas españolas tras la declaración de la contingencia migratoria en Ceuta, Melilla y Canarias, en aplicación del Real Decreto Ley 2/2025, que modifica el artículo 35 de la Ley de Extranjería.
Las delegadas del Gobierno en Ceuta y Melilla, Cristina Pérez y Sabrina Moh, mantendrán hoy las reuniones previstas con responsables de los gobiernos de ambas ciudades autónomas y con la Fiscalía para cerrar los traslados de los menores, después de que se hayan asignado las comunidades autónomas de destino.
La voluntad del Ejecutivo es replicar este mismo esquema en Canarias, donde el primer menor arribado tras la declaración de la contingencia fue registrado el pasado 11 de septiembre.
El Real Decreto Ley establece dos vías diferenciadas para la reubicación. La primera, con un plazo máximo de 15 días, se aplica a los menores que llegan después de declararse la contingencia migratoria. La segunda contempla un periodo de cuatro meses para los que ya se encontraban en los territorios frontera antes de la activación de este mecanismo.
En las últimas semanas, el Ejecutivo ha celebrado varias reuniones de gestión, coordinación y seguimiento de los expedientes, en las que han participado las delegaciones del Gobierno, con el objetivo de agilizar los procesos y garantizar la protección de los menores.
EL PASADO LUNES ARRANCABA OFICIALMENTE LA TEMPORADA 2025-2026 Este programa deportivo está dirigido a todos…
El Rey Felipe VI enfatizó la necesidad de un "Estado palestino viable" que conviva en…
Alberto Núñez Feijóo criticó a Pedro Sánchez por usar la situación en Gaza como distracción…
El Gobierno español trabaja con otros países para crear una coalición que brinde apoyo financiero…
Carta del Editor MH, 17/9/2025 Enrique Bohórquez López-Dóriga "Esto no puede pasar aquí”, es…
Melilla ha realizado este miércoles por la tarde la tradicional ofrenda floral a la estatua…