Categorías: NacionalPolítica

El Gobierno aprueba un Real Decreto para ejecutar la subida de las pensiones anunciada para 2025

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto que permite el desarrollo normativo y la ejecución de la revalorización de las pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social anunciada para 2025, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La subida, efectiva desde el pasado 1 de enero, supone un incremento del 2,8% con carácter general de las pensiones del sistema de Seguridad Social y de Clases Pasivas del Estado; un aumento del 9% de las pensiones no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital y una subida del entorno del 6% para las pensiones mínimas.

En total, esta revalorización beneficiará a 12 millones de pensiones del sistema.

El Ministerio ha destacado que, con la subida de 2025, las pensiones mínimas acumulan un aumento del 12% en los últimos dos años, «por encima del valor del IPC, lo que permite a los pensionistas aumentar su poder adquisitivo, y cumplir la recomendación 15ª del Pacto de Toledo de solidaridad y garantía de suficiencia».

En el marco de la reforma de pensiones de 2023, el Gobierno fijó un nuevo esquema de revalorización para garantizar la suficiencia económica de las pensiones mínimas y no contributivas.

En 2025, la pensión mínima con 65 años o más, con cónyuge no a cargo, que es la más habitual, habrá aumentado un 11,74% en dos años (un incremento de 1.213 euros anuales), hasta situarse en los 830 euros mensuales, mientras que las mínimas con cónyuge a cargo suman en este periodo un incremento del 16,7% (1.127 euros al mes, suponiendo una mejora de 2.259 euros anuales).

Con esta revalorización adicional se asegura que las pensiones más bajas reduzcan la brecha del umbral de la pobreza y se atienda a quienes se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad, remarca el Departamento que dirige Elma Saiz.

«De haber seguido con la regulación anterior del Gobierno del Partido Popular, el aumento de la pensión media mínima entre 2018 y 2025 apenas habría sido de un 0,25%, es decir, de 11 euros al mes, para pensionistas con cónyuge no a cargo. Por el contrario, nuestro Gobierno ha propiciado que la media pase de 624,1 euros a 830 euros al mes para este año. Esta mayor protección a las personas con menores pensiones por ley sólo se consigue con políticas progresistas», ha defendido la ministra de Inclusión, Elma Saiz.

Para una pensión mínima de viudedad de un titular con 65 años o con discapacidad reconocida igual o superior al 65%, el crecimiento experimentado en los últimos dos últimos años es del 11,66%, lo que supone 1.128,2 euros más.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno aprueba un Real Decreto para ejecutar la subida de las pensiones anunciada para 2025

Europa Press

Entradas recientes

Consulte la portada del MELILLA HOY del domingo 19 de julio de 2026

Ya está disponible la "Versión Digital" del Diario de Melilla en formato PDF, permitiendo a…

3 horas hace

Eric Bencheluh: “Esta temporada vamos a dar guerra y queremos estar peleando con los mejores”

El director deportivo del Club Melilla Balonmano Virgen de la Victoria, Eric Bencheluh, se mostró…

10 horas hace

Piden en Melilla emular a Gibraltar y poner fin a la frontera física con Marruecos

Proponen crear un grupo de trabajo integrado por especialistas de España, Marruecos y la Unión…

15 horas hace

El DAO de la Guardia Civil defiende su «inocencia» y asegura que no piensa dimitir ni aunque sea procesado

Manuel Llamas, director adjunto operativo de la Guardia Civil, defendió su inocencia en el 'caso…

19 horas hace

Feijóo anuncia un «plan de limpieza institucional» si gobierna: «La corrupción se irá cuando se vaya Sánchez»

Alberto Núñez Feijóo anunció un "plan de limpieza institucional" contra la corrupción si llega a…

19 horas hace

El Gobierno prevé la creación de hasta 115.000 empleos en dependencia tras destinar 6.200 millones adicionales a CC.AA

El Ministerio de Derechos Sociales financiará 6.200 millones de euros entre 2026 y 2027 para…

19 horas hace