Solo uno de los 35 varones que pidieron protección internacional el pasado 3 de junio, tras llegar a Melilla procedente de las islas Chafarinas, recibió el visto bueno de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), según ha informado el Gobierno en una respuesta parlamentaria en el Congreso.
El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu preguntó en la Cámara Baja por lo sucedido con estos inmigrantes, después de que fueran expulsados a Marruecos por el paso fronterizo de Beni-Enzar, según expuso el parlamentario en su iniciativa, haciéndose eco de la denuncia pública de la asociación Prodein.
El Gobierno, en su respuesta, relata que habían llegado a Chafarinas el 3 de junio 50 personas de origen subsahariano, concretamente 35 varones, 15 mujeres y 5 niños, y todos ellos fueron trasladados “según el procedimiento establecido” a Melilla.
“Los varones solicitaron protección internacional, por lo que fueron trasladados hasta las dependencias del Grupo de Protección Internacional para proceder a la tramitación de los expedientes con todas las garantías establecidas por la normativa vigente”, indicó el Gobierno.
Sin embargo, tal y como reconoció el Ejecutivo, la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) admitió a trámite la solicitud de solo uno de los 35 expedientes de asilo.
Carta del Editor. MH, 26/10/2025 Enrique Bohórquez López-Dóriga Acabo de terminar de leer “El…
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha activado este miércoles la nueva herramienta informática…
La Policía Nacional ha detenido en Melilla a una mujer presuntamente implicada en una estafa…
El Grupo Amigos Futboleros de Melilla homenajeó a Juan Moya por su labor como guardameta,…
La comisión mixta de expertos del Museo Reina Sofía y MANERA Magazine han seleccionado tres proyectos finalistas entre los que se presentaron a…