Icono del sitio MelillaHoy

El día 7 de marzo la Comunidad Hindú celebra la festividad de Holi

Con motivo de la celebración, el próximo día 7 de marzo de la festividad de Holi (festival Hindú de colores), la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad a través de la D. G. de Relaciones Interculturales y la Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, junto con la Comunidad Hindú de Melilla, Club Atlético Melilla y La Vidriera Producciones, llevarán a cabo una serie de actos en la Ciudad, el día 11 de marzo, a los que estarán invitados todos los melillenses.
El festival de Holi, de colores o de la primavera, marca el comienzo de la alegría, el comienzo del calor, la recogida de las cosechas y la victoria del bien sobre el mal.
Tiene su origen en una historia que se narra en el Shrimad Bhagavatam (una de las principales escrituras sagradas del Hinduismo).
Además de conmemorarse en la India, este festival llega a muchos lugares del mundo, al tratarse de algo más que una celebración religiosa, en la que participan, no solo personas que practican el hinduismo, sino cualquier persona; independientemente de la religión que profese.
Comienza durante la última luna llena de Phalguna, el undécimo mes del calendario hindú (entre finales de febrero y mediados de marzo), con una duración de dos días. A lo largo de la primera noche, se prende una hoguera que simboliza el triunfo del bien sobre el mal. Por su coincidencia, en la actualidad se lleva a cabo, también, para dar la bienvenida a la primavera.
Al siguiente día es cuando comienzan las mayores actividades. En este periodo la gente se lanza polvos de colores conocidos como Gulal, que antiguamente eran el resultado de diferentes hierbas medicinales.

Rosa Mª Martínez

Acceda a la versión completa del contenido

El día 7 de marzo la Comunidad Hindú celebra la festividad de Holi

Salir de la versión móvil