Icono del sitio MelillaHoy

El desconocimiento, el peor enemigo de algo tan natural como la lactancia materna

melillahoy.cibeles.net fotos 1373 IMG 7630

melillahoy.cibeles.net fotos 1373 IMG 7630

Afirma la farmacéutica y asesora en lactancia materna, Arelis Sambrano, que el desconocimiento y los mitos que existen en relación a la lactancia materna los que realmente dificultan que muchas mujeres se decidan a dar el pecho. Ella apuesta por la formación y la información como vehículos para romper mitos y aclarar dudas. Esta experta de la casa Medela, ofreció el pasado 21 de octubre una nueva charla invitada por la Asociación Lactancia Melilla Ca'Mina. Arelis Sambrano reitera que la lactancia es algo completamente natural a lo que enfrentarse sin miedos, pero con información.
Entrevista de Macu Alcántara (Lactancia Melilla Ca´Mina)

Debido a la enfermedad de mi hija y a que necesitaba un medicamento que no había existencias en Venezuela decidí emigrar a España. Siete años después de estar aquí tuve mi primera entrevista en Laboratorios Medela y ahí comenzó mi formación en este campo. Sé que trabajo para una empresa con fines de lucro pero he tomado un camino paralelo a nivel social de asesorías de forma gratuita y las charlas que he ideado, las he realizado de forma altruista. Ayudo a las madres que me llaman día a día, a las que me escriben por whatsapp o facebook, y me encanta saber que salen adelante.

Es un trabajo duro, de esfuerzo y mucho estudio porque para llevar una buena información hay que tener conocimientos para que la gente pueda convencerse que es algo maravilloso y lo mejor que podemos ofrecerle a nuestros hijos.

Pensando en cómo iba a vender mi producto fue cuando se me ocurrió realizar estas charlas que ensamblé en diversos puntos: los cuidados del pezón, la fisiología de las mamas, la subida de la leche, cómo es el funcionamiento de nuestro cerebro,… que solamente tenemos que tener cerebro, mamas, un niño nacido y ganas de dar el pecho, que no es tan complicado. Que muchas veces las tecnologías y el modernismo lo complican todo, porque debemos entender de una vez por todas que la lactancia materna es algo natural, algo que conlleva el cuerpo humano, algo que es innato en la mujer, no es algo que podamos aprender, es algo que va a suceder si nuestra mente y nuestro cerebro quiere y nosotros tenemos que dar esa orden con el estimulo.

A la hora de hablar de la lactancia es muy importante abordar a cada persona por separado y particularmente. Tienes que utilizar el idioma adecuado y la suficiente intuición y conocimiento para saber responder, y en ningún momento querer imponer nuestra idea, jamás.

La lactancia materna se debe de estudiar a fondo, es una Ciencia, y no todos los ginecólogos, ni los que tienen que ver con el sistema reproductor femenino saben de esto, por eso hay que decirles a las madres que no juzguen a los especialistas por no saber de lactancia; cada uno estudia lo que quiere, y para saber de lactancia hay que especializarse.

Es indispensable que los especialistas nos formemos en lactancia materna para llevar a cabo esta hermosa misión. Las asociaciones de lactancia son muy importantes en este objetivo, han sido una iniciativa genial porque son un gran apoyo para las mamas. Muchas veces, el apoyo cercano de las asesoras de lactancia, de las madres que ayudan a otras madres es más motivador que los consejos que te pueda dar un profesional.

Las consultas más frecuentes se realizan al inicio de la lactancia cuando la madre es primeriza y no sabe cuáles son los cambios que se van a dar en su pecho y qué ocurre cuando comienza la lactancia. También te consultan sobre la coloración del pezón, sobre la piel que se escama, las grietas y las molestias del pezón. Las demás consultas vienen con los cambios de la leche. Los niños presentan síntomas de que la leche va cambiando según las necesidades del lactante y las madres lo ven como un problema, cuando no lo es.

Las inquietudes de las madres se basan sobre todo en el desconocimiento, en los mitos, lo que le dice la vecina o los familiares.. La gente tiene que leer un poco, instruirse acerca de la lactancia para no creerse que si la luna está llena, la leche no te sube… Otra gran paradoja es que la lactancia es algo natural, en cambio la gente le tiene muchísimo miedo y desconfianza. Los que estamos con este trabajo, tenemos que convencer a las personas de lo que somos realmente, hasta que no nos centremos en ese concepto y en esa idea creo que no llegaremos al éxito total.

Por teléfono, desde Málaga, se le atendió y comenzamos con la curación. Esta madre sufrió muchísimo, tuvo momentos de rabia, de dolor, de resistencia y de mucha impotencia. Finalmente a la niña se le corrigió el frenillo, se dio con el antibiótico correcto, continuó con su tratamiento de prebióticos y probióticos y por supuesto sanándose los pezones. Fue una excelente madre y alumna porque siguió "paso a paso" todo lo que se le indicaba y felizmente su hija está sana y ella le continúa dando el pecho, ya tiene siete meses. Ha sido una experiencia muy satisfactoria para la madre y por supuesto para mí.

Tras estos años asesorando a las madres ya comienzo a tener "mis ahijados". Hoy en día estoy tan feliz porque son niños muy felices y muy sanos y es una grandísima satisfacción, para mi esta es mi vocación.

Una última cosa, decirles que yo, aunque trabajo para una casa comercial y muchas veces somos mal vistos porque se supone que hacemos un trabajo que deriva en una venta final, quiero llevarles un mensaje para que no se queden en la superficie, que este trabajo es mucho más profundo de lo que la gente piensa y que muchas cosas de las que hacemos no las paga ninguna nómina, muchas horas, mucha dedicación, mucha paciencia, y lo hacemos con verdadera vocación o por lo menos de mi parte es así. La lactancia es maravillosa y esta etapa es hermosa para mí.

Acceda a la versión completa del contenido

El desconocimiento, el peor enemigo de algo tan natural como la lactancia materna

Salir de la versión móvil