Categorías: Bienestar social

El Defensor del Pueblo reclama abolir las sujeciones mecánicas en los centros de menores

El Defensor del Pueblo ha reclamado la abolición de la sujeciones mecánicas para que no puedan emplearse como medio de contención en centros de internamiento de menores infractores de todo el territorio nacional, teniendo en cuenta que desde 2017 dos jóvenes han muerto tras ser sometidos a una contención mecánica, uno de ellos en 2019 en el centro ‘Tierras de Oria’ en Almería. El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha formulado recomendaciones al Ministerio de Justicia, a la Ciudad Autónoma de Melilla y a la Junta de Andalucía con el objetivo de que se suprima esta medida. En concreto, ha pedido a Justicia que derogue el apartado del reglamento de responsabilidad penal de los menores en el que se regulan las sujeciones mecánicas. En su opinión, «es necesaria una decisión rápida y radical, que termine definitivamente con las sujeciones mecánicas».

Por otra parte, ha solicitado a la Junta de Andalucía y a la Ciudad Autónoma de Melilla que suspenda la práctica de sujeciones mecánicas a las personas que se hayan bajo custodia en los centros de su jurisdicción, dictando a tal efecto las instrucciones oportunas.

Para Fernández Marugán, «la práctica de la sujeción mecánica exige el uso de la fuerza, por lo que constituye siempre una situación de riesgo, estando en juego derechos tan fundamentales como el derecho a la vida y el derecho a la integridad física».

Desde 2017 dos jóvenes han muerto (Melilla y Almería) tras ser sometidos a una contención mecánica, tal y como han señalado desde la institución. Fernández Marugán ha insistido en que «no puede volver a morir nadie en España en estas circunstancias».
«Lo rechaza la conciencia, lo rechaza la justicia, lo rechaza el derecho de estos adolescentes a ser protegidos por el Estado para que puedan alcanzar una vida plena en la que superen, ya adultos, las dificultades que les llevaron a terminar en una privación de libertad antes de la mayoría de edad», ha asegurado.

El Defensor ha abogado por «técnicas no invasivas, propias de una nación civilizada y del desarrollo del conocimiento científico, que permiten abordar con éxito situaciones límite sin poner en riesgo la vida ni la integridad física de quienes han de ser sometidos a ellas».

Acceda a la versión completa del contenido

El Defensor del Pueblo reclama abolir las sujeciones mecánicas en los centros de menores

Redacción

Entradas recientes

Punto final a otra gran edición del Memorial Guillermo García Pezzi

LA DECIMOTERCERA SE CERRABA CON ÉXITO ESTE PASADO DOMINGO La competición, que se iniciaba el…

21 minutos hace

Feijóo acusa a Sánchez de dar el «espectáculo» en la semana de las víctimas de la dana: «Pido un poco de respeto»

Alberto Núñez Feijóo critica a Pedro Sánchez por sus declaraciones en el aniversario de la…

26 minutos hace

El PSOE rehúsa valorar la ruptura decidida por Junts hasta escucharla por boca de Puigdemont

Montse Mínguez, portavoz del PSOE, no quiso valorar la ruptura de Junts hasta escuchar a…

41 minutos hace

CGT concurrirá por primera vez a las elecciones sindicales en Valoriza Medioambiente

El sindicato denuncia presuntas irregularidades en el voto por correo y reclama un proceso “limpio…

46 minutos hace

Salud Pública aclara que los cribados poblacionales son competencia del INGESA y niega haber rechazado funciones sanitarias

La Consejería de Salud Pública defiende que la Ciudad Autónoma cumple con sus funciones de…

49 minutos hace

El Gobierno aprueba este martes la nueva ley de enjuiciamiento criminal que deja las investigaciones penales a fiscales

El Gobierno aprobará la nueva Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal, que reformará el proceso penal…

56 minutos hace