Icono del sitio MelillaHoy

El Congreso rechaza una propuesta de Vox que pide más dotación para las fuerzas de seguridad que trabajan en la frontera

La Comisión de Interior de Congreso rechazó ayer jueves una proposición no de ley de Vox por la que se reclama al Gobierno una mayor dotación de medios humanos, económicos, técnicos y legales, para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que tienen encomendada la vigilancia en las fronteras de Ceuta y Melilla. La iniciativa, que también incluía una declaración por la que la Cámara baja expresa su felicitación y apoyo a estos agentes que trabajan en la frontera con África, ha contado con los votos a favor de Vox, PP y Ciudadanos, frente a los votos en contra de PSOE, Unidas Podemos, EH Bildu y Junts.

El portavoz de Interior de Vox, Javier Ortega Smith, ha defendido esta iniciativa reprochando a aquellos que han tachado a su partido de "xenófobo", "fascista", "alarmista" o "demagogos" por pedir un "muro infranqueable" en Ceuta y Melilla y por pedir que el Ejército esté presente en dicho territorio, cuando ahora el Gobierno ha modernizado la frontera con una valla "un metro más alta que la de Trump" en México que tiene sensores y cámaras de viodeovigilancia; o cuando la Legión, los Regulares y la Caballería han vigilado la zona durante la pandemia y "ha sido eficaz".

También ha recordado a aquellos que es han criticado por defender las devoluciones en frontera que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, "por unanimidad" ha determinado que la actuación de los agentes españoles es legal. "Estamos a favor de que se apliquen las devoluciones en caliente, en templado y en frío", ha declarado.

Cambio de opinión
Por todo ello, Ortega Smith ha pedido en sede parlametaria que se pida perdón a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pero también a su partido político y ha reclamado mayor atención para sus peticiones.

PP y Ciudadanos han sido los únicos partidos que han apoyado la iniciativa de Vox.. El portavoz 'popular', Fernando Gutiérrez, se ha centrado en la decisión del Tribunal de Estrasburgo que, como ha recordado, ha validado unas actuaciones en frontera que la izquierda ha criticado mientras estaba en la oposición y que ahora practica cuando está en el Gobierno. El diputado ha señalado que las fuerzas y cuerpos de seguridad "necesitan el respaldo" y el "reconocimiento" del Parlamento.

El portavoz naranja en este debate, Pablo Cambronero, ha dejado aparte "las valoraciones" de Ortega Smith, pero ha apoyado la iniciativa porque, según ha declarado, el TEDH ha confirmado que los agentes en frontera actúan "con profesionalidad y escrupuloso respeto a la ley". En este sentido, ha criticado que haya quien separe la actuación policial de los derechos humanos. "Es injusto", ha apuntado.

Se refería así ha sentencias como la realizada por el portavoz de EH Bildu en la comisión, Jon Iñarritu, que ha calificado la situación en la frontera de "problema humanitario", para el que ha solicitado "soluciones humanitarias" y "no policial".

El PSOE reconoce los avances
Por su parte, el PSOE ha señalado que reconoce el trabajo que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado hacen en la frontera de Ceuta y Melilla y que, por eso, y como ha señalado Vox, se les ha "dotado de medios" desde que el Gobierno socialista está en la Moncloa. El representante del PSOE, Ignacio López Cano, ha indicado que el actual Ejecutivo ha aprobado la equiparación salarial y se ha hecho un "plan de modernización del perímetro", además de dotar con más efectivos. Según ha indicado está "revirtiendo" los recortes que se realizaron con el Ejecutivo del PP.

Del mismo modo, ha criticado el discurso de Ortega Smith, señalando que sólo busca "cosechar votos" a través del "miedo" y del "odio" y ha rechazado que en el texto de la proposición se venda la situación como si fuera "más", cuando lo que ocurre en la valla son "casos aislados".

También Unidas Podemos ha recordado las medidas que ha llevado a cabo el Gobierno en esta materia y que, según ha indicado el diputado de IU Enrique Santiago, son muestra de el apoyo y reconocimiento a las fuerzas de seguridad. Además, ha lamentado el "uso partidista" que, a su juicio, hace Vox de estos cuerpos y ha criticado el trabajo de los de Abascal para convertirlos en "apéndices de su fuerza política" a través de asociaciones.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

El Congreso rechaza una propuesta de Vox que pide más dotación para las fuerzas de seguridad que trabajan en la frontera

Salir de la versión móvil