El Congreso ha rechazado este jueves oponerse al aumento del gasto militar y al plan de rearme de la Unión Europea (UE) con el voto de PP y PSOE, en una votación que ha servido para demostrar las discrepancias en el seno del Gobierno de coalición en materia de defensa y seguridad, ya que Sumar ha votado en contra de eso y ha apoyado que España abandone la OTAN.
La iniciativa en cuestión, una moción del BNG que se ha votado por puntos, incluía dos para rechazar las «amenazas» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Groenlandia y Panamá y su plan de «limpieza étnica» para la Franja de Gaza, que se han aprobado con el sí de las dos partes del Ejecutivo.
Las socios del Gobierno también se han mostrado de acuerdo en apostar por la vía del diálogo y la negociación para la paz y para propiciar un nuevo contexto de estabilidad y relaciones de buena vecindad en Europa y en el mundo, otro de los tres puntos que ha salido adelante.
El PSOE y Sumar ya mostraron sus desavenencias en torno a la iniciativa ya el martes. Los socialistas avanzaron su apoyo a todos los puntos excepto a los relativos al plan de rearme de la UE, al aumento del gasto militar y a la salida de la OTAN, mientras que Sumar destacó en todo momento su sintonía con todo el texto del BNG, señalando que no les generaba conflicto votar distinto a sus socios ya que la iniciativa no es vinculante. Además, los de Yolanda Díaz garantizaron que todo el grupo votaría unido.
De su lado, el PP se ha abstenido en lo relativo a las regiones «amenazadas» por el mandatario estadounidense y en la condena a sus planes para Gaza, mientras que Vox, afín a la nueva Administración estadounidense, ha votado en contra de ambas.
Por otra parte, el Congreso ha rechazado una iniciativa del PP que pedía al Gobierno, entre otras medidas, someter a votación en el Congreso las decisiones relativas al gasto militar y a la guerra de Ucrania, con los votos en contra de PSOE y Sumar.
Dado que el PNV y Junts se han abstenido, el PP podría haber sacado adelante su iniciativa con el apoyo de Vox, pero los de Santiago Abascal se han decantado también por la abstención en protesta por la negativa de los ‘populares’ a aceptar sus enmiendas.
Asimismo, la proposición no de ley del PP reclamaba reafirmar el compromiso de España con la integridad territorial y la soberanía de Ucrania; defender la participación de la UE y Kiev en las negociaciones para acabar con la guerra, reforzar el vínculo transatlántico y cumplir los compromisos de la OTAN. El PSOE se había abierto a apoyar estos puntos en una votación separada por puntos, pero finalmente el PP ha preferido que se votara en bloque, por lo que los socialistas la han rechazado.
Durante el debate de la iniciativa, el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, cargó contra el Gobierno por carecer «de rumbo y criterio» en materia de seguridad y defensa, destacando las discrepancias en el seno del Ejecutivo, inmerso en un «sainete opaco», en asuntos como el gasto en defensa. «Un Gobierno dividido en todas las materias fundamentales, un presidente que sólo habla por una parte y sostenido por partidos que no creen en la UE y en la OTAN», dijo el portavoz ‘popular’.
LOS DE DANI TERRÓN SE IMPONEN A LOS DE MANÉ CAMPAÑA POR 82-77 Javi Bosch…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, defiende que las actividades y la iluminación por el…
En un café filosófico en Melilla, los participantes discutieron sobre los derechos humanos en la…
Los espectáculos, que se desarrollarán a las 20:30h en la Plaza de las Culturas, comenzarán…
La directora provincial de Educación de Melilla, Elena Fernández Treviño, anunció el traslado de alumnos…
El IES Leopoldo Queipo de Melilla inauguró el Aula ATECA, equipada con tecnología avanzada para…