Médicos de Melilla protestan por mejores condiciones laborales y un sistema sanitario sostenible.
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla (Icomme) ha mostrado su apoyo a la huelga indefinida de médicos que comienza este lunes 16 de febrero en defensa de sistema sanitario público.
En un nota de prensa, el presidente de la entidad colegial, Justo Sancho-Miñano, ha avisado que “no se puede sostener la sanidad contra sus propios médicos”, advirtiendo que el “deterioro estructural del sistema sanitario ya no puede ocultarse tras discursos complacientes”.
“El sistema actualmente no se sostiene por su diseño, sino por el esfuerzo, vocación y sacrificio de todos los profesionales”, ha asegurado, señalando que el modelo actual afronta una crisis que “no es de vocación, sino de modelo organizativo y de gobernanza”.
En este sentido, destaca que los “síntomas del desgaste son evidentes”, con listas de espera crecientes, dificultad para retener talento, sobrecarga emocional, burocracia excesiva y pérdida progresiva de tiempo clínico.
Para el máximo representante de los médicos melillenses, la situación exige una “reforma profunda y honesta” diseñando un “sistema nuevo, sin trincheras ideológicas, sin inercias heredadas y sin miedo a revisar prioridades”.
“No se trata de destruir, sino de preservar lo que funciona y cambiar lo que claramente ya no funciona”, ha aclarado, aseverando que el debate no debe centrarse exclusivamente en la financiación, sino en “mejor gobernanza, mejor uso del talento y, sobre todo, en recuperar el tiempo clínico”.
Por ello, propone que cualquier reforma se sustente en tres pilares, que son “la honestidad para reconocer los límites reales del sistema, la confianza para devolver la autonomía a los profesionales y valentía para acometer cambios estructurales aunque resulten incómodos”.
Asimismo, reclama una participación efectiva de los médicos en la toma de decisiones.
La entidad colegial ha dejado claro que esta movilización no persigue “un interés corporativo”, sino “la defensa de un modelo sanitario sostenible, profesionalmente digno y centrado en el paciente”.
Por ello, ha reiterado su apoyo a los facultativos y ha llamado a las administraciones a que abran “un diálogo real y estructural que permita garantizar la viabilidad futura del Sistema Nacional de Salud y la dignidad profesional de quienes lo sostienen”.
En la misma línea se ha expresado el Sindicato Médico de Melilla, que entiende que la huelga responde a “una situación límite” en la que las condiciones laborales del colectivo médico, marcadas por jornadas prolongadas y guardias de 24 horas, comprometen tanto la salud de los profesionales como la seguridad de los pacientes.
La presidenta del sindicato, Elisabeth García Cortacero, no ha ocultado en este sentido el malestar del colectivo con la ministra de Sanidad, Mónica García, ante “la exclusión de los sindicatos estrictamente médicos” en determinados acuerdos, algo que considera “una falta de respeto evidente”.
Ha insistido en que esta huelga no es “una medida adoptada a la ligera”, sino “una herramienta legítima para exigir un marco laboral que permita ejercer la Medicina con garantías”, porque el “exceso de carga asistencial y el desgaste físico y psicológico acumulado repercuten directamente en la calidad de la atención”.
En este sentido, ha apelado la comprensión de la ciudadanía porque “esto lo hacemos para no estar agotados cuando estamos tratando pacientes, para tener tiempo suficiente en consulta para atenderlos debidamente”.
Las de Nacho Aznar vencen al Atlético Jiennense en el ‘Sebastián Barajas’ El Melilla Ciudad…
LAS DE PEPE TORRUBIA VENCEN AL F.C.B. GRANADA POR 52-58 El MCD La Salle Nacional…
(FOTO Un bombero en Melilla) Fuentes del cuerpo de bomberos han señalado que la mayoría…
Coalición por Melilla (CPM) ha mostrado su preocupación por la seguridad de las palmeras del…
Nueva Melilla ha tachado de “barbaridad” que el portavoz de Coalición por Melilla (CPM), Hafid…
Carta del Editor MH, 15/2/2026 Enrique Bohórquez López-Dóriga “Donde se cuenta lo que en…