Icono del sitio MelillaHoy

El Colegio de Médicos acusa al INGESA de empezar “la casa por el tejado” por comprar un robot sin atraer médicos

Advierte que para operar con el robot Da Vinci Xi, que ha costado 2.100.000 euros, cada cirujano debe acudir a un centro acreditado para realizar un examen y obtener el certificado de capacitación

El Ilustre Colegio de Médicos de Melilla (ICOMME) ha acusado al Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) de empezar “la casa por el tejado” por comprar el sistema de cirugía robótica Da Vinci Xi, con destino al Hospital Universitario de Melilla, para la realización de cirugías mínimamente invasivas mediante la incorporación de equipos de cirugía asistida por ordenador, sin acompañar esta importante inversión con un plan para afianzar ni atraer médicos que puedan utilizarlos. El ICOMME ha advertido que para operar con este robot cada cirujano debe realizar ejercicios de simulación específicos, visitar centros de excelencia, acudir a un centro acreditado para realizar un examen y obtener el certificado de capacitación.

La institución que representa a los médicos melillenses ha recordado que hace unos días conocíamos la adquisición para el nuevo hospital de Melilla del robot Da Vinci Xi, por 2.100.000 €, por disposición de la directora de INGESA, Belén Hernando.
Para el ICOMME, “en principio, es un gran avance para nuestra ciudad al poder disponer de un robot para cirugía mínimamente invasiva asistida por ordenador. Eso sí, llama poderosamente la atención -ha añadido- la gran inversión que se está realizando en equipamientos para el nuevo hospital, no por innecesarias, sino porque no se acompañan en absoluto de un plan para afianzar ni atraer médicos que puedan utilizarlos”.
Al respecto, ha indicado que hace menos de seis meses, el puntero hospital de La Fe de Valencia instalaba el mismo equipo, anunciando que esperan poder aplicarlo en hasta 500 cirugías anuales. Este hospital, ha asegurado el colegio, “tiene un área sanitaria aproximadamente cuatro veces la de Melilla, además de varios servicios que ni existen en nuestra ciudad, como Cirugía Torácica, Vascular o Maxilofacial”. Señalaban en La Fe que estos números podrían alcanzarse “una vez se supere la curva de aprendizaje con este sistema”. Han establecido un programa formativo de cirugía robótica para todos los profesionales implicados en el uso de esta nueva tecnología (facultativos de los servicios de Urología, Ginecología, Cirugía General, Anestesiología y personal de Enfermería y Esterilización). Cada cirujano, ha proseguido, debe realizar ejercicios de simulación específicos, visitar centros de excelencia, acudir a un centro acreditado para realizar un examen y obtener el certificado de capacitación.
Al respecto, desde el ICOMME han subrayado que “como imaginan, nada de lo anterior está en marcha para el caso de Melilla. Y de hacerse ahora, ya llegaría con retraso. Sin embargo, el director territorial del Ingesa, Omar Haouari, manifestó a los medios que con esta adquisición se posibilita el aumento de la cartera de servicios del Área Sanitaria. Pero nos preguntamos: ¿Con qué personal se pretende desarrollar esa cartera?” se ha preguntado.
En este sentido, han explicado que el robot Da Vinci Xi, además, requiere suscribir un contrato de mantenimiento anual, cuyo presupuesto ronda los 200.000 euros anuales, si nos atenemos a lo publicado en la plataforma de contratación del Estado. “Un gran negocio a corto plazo, pues su uso será mínimo” ha apuntado.
Para el Colegio de Médicos “el ingente gasto en equipamiento no se acompaña de la adecuada previsión de personal médico. El servicio que más podría beneficiarse del citado robot es Urología, que está en cuadro (2 facultativos y uno es mayor de 65 años). Además, sólo contamos con 5 anestesistas, y 3 son mayores de 55 años”. También han avisado que “los médicos no van a venir a nuestra ciudad por los equipamientos, mientras las condiciones de trabajo no mejoren y puedan desarrollarse profesionalmente”. Por ello, ha denunciado que “a escasos meses de la apertura del hospital, la incertidumbre es máxima”.
El ICOMME ha resaltado que el Instituto Nacional de Estadística (con datos de 2021) ya nos situaba a la cola en tasa de médicos por habitante en España y, según el Ministerio de Sanidad, somos los últimos en médicos asistenciales en hospitales. “Años sin atender las demandas de los facultativos nos han traído a esta situación, y condenan a Melilla a una sanidad pública sin futuro si INGESA no actúa ya” ha alertado.
En conclusión, creen que “el robot Da Vinci llega condenado al ostracismo y los responsables de ello siguen en sus puestos”.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

El Colegio de Médicos acusa al INGESA de empezar “la casa por el tejado” por comprar un robot sin atraer médicos

Salir de la versión móvil