Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y presidente del Gobierno (Foto Europa Press)
El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre, dado a conocer este lunes, eleva 3’5 puntos la estimación de voto del PSOE hasta llegar al 32’7%, su cota más alta de la legislatura, y vuelve a situar a los socialistas en cabeza, ahora con una ventaja de cuatro puntos sobre el PP, que se queda en un 28’7%.
Europa Press
En tercera posición repite Unidas Podemos con un 12’7%, mientras que Vox se hunde y baja de los dos dígitos por primera vez en la legislatura, anotándose sólo un 8’8%. Ciudadanos sigue por debajo del 3% (este mes un 2,7%).
La encuesta se basa en 3.771 entrevistas telefónicas realizadas los diez primeros días de octubre a ciudadanos de 1.184 municipios, y el margen de error es de más/menos 1’6%. En esos días la actualidad política estaba marcada por la presentación de los Presupuestos Generales de 2023, la crisis entre ERC y Junts en Cataluña, y el diálogo entre el Gobierno y el PP para renovar el Poder Judicial, entre otros asuntos principales.
Al preguntar a los encuestados a qué partido votarían si las elecciones fueran mañana mismo, lo que se conoce como ‘voto directo’, un 23’8% ya adelantaba su intención de apoyar al PSOE frente a un 22’1% que tiene decidido votar al PP. Eso sí, no todos contestan a la pregunta ya que un 12’1% no tenía aún nada decidido, un 5% prefería no responder, y un 7’1% apostaba por abstenerse.
Si a eso se añaden las simpatías mostradas por los encuestados en otra pregunta, la diferencia entre los dos grandes partidos se duplica hasta los 3,6 puntos, con un 27,4% para el PSOE y un 23,8% para el PP.
Con todas las respuestas a la encuesta y el modelo de estimación de voto del catedrático Antonio Alaminos y del propio presidente del CIS, José Félix Tezanos, la encuesta concluye otorgando al PSOE una estimación de voto del 32’7%, que es su mejor dato de la legislatura. Supone 3’5 puntos más que en la encuesta del mes anterior y 4’7 puntos más que el resultado con el que ganó las elecciones de noviembre de 2019.
Con ello, el PSOE amplía hasta los 4 puntos su ventaja sobre los ‘populares’, dando la vuelta al empate técnico de septiembre (0’7 puntos) y a la distancia de casi dos puntos que le sacó el PP en julio, la única vez que el CIS de Tezanos no dio la victoria a los socialistas.
El PP, por su parte, se queda en un 28’7%, apenas tres décimas más que en septiembre y por debajo de su récord de julio, el 30’1% que marcó en pleno ‘efecto Feijóo’. En todo caso, está ocho puntos por encima de su resultado electoral de 2019.
LOS DE MIKEL GARITAONANDIA CAEN POR UN CONTUNDENTE 79-59 El Monbus Obradoiro se imponía este…
La U.D. Melilla juvenil logró este domingo su primer punto a domicilio, tras empatar ante…
EL RUSADIR EN CASA (5-2) Y LA PEÑA REAL MADRID A DOMICILIO (4-7) Los representantes…
AJUSTADA DERROTA EN LA PISTA DEL BURELA F.S. El C.D. Melistar no pudo prolongar su…
EL SELECCIONADOR NACIONAL SUB-21, DAVID GORDO, INVITADO DE LUJO Pepe Romero fue el elegido por…
La ciudad eslovena de Portoroz acogerá esta nueva cita que aglutina a los jefes de…
Ver comentarios
En esta situación de ventaja electoral que marca el enamorado Tezanos de la imagen de Sanchez, me extraña que nuestro lider supremo (que no se acuerda de Melilla ni con las amenazas de Marruecos), no convoque elecciones inmediatamente para salir todo lo victorioso que su afiliado al PSOE dice. A lo mejor es otra trola de entre los centenares ya contabilizados y por eso no aprovecha Sanchez el tirón. Me temo