Categorías: Local

El Certamen Internacional de Relato Corto Encarna León se consolida como referente literario en su XXIII edición.

El XXIII Certamen Internacional de Relato Corto «Encarna León», convocado por la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Igualdad, Viceconsejería de Igualdad y Mujer, ha reunido este año a 577 relatos procedentes de diversas regiones de España y numerosos países extranjeros. Este prestigioso certamen, que desde su creación en 2001 ha destacado por su enfoque en promover la igualdad de género y denunciar la discriminación de la mujer, ha consolidado su posición como un referente en el ámbito literario, atrayendo la atención de escritores y escritoras de todo el mundo.

 

El XXIII Certamen Internacional de Relato Corto «Encarna León», organizado por la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Igualdad, Viceconsejería de Igualdad y Mujer, atrajo este año la participación de 577 relatos provenientes de diversas provincias de España y numerosos países extranjeros. Aunque solo 8 relatos se recibieron por correo postal, la mayoría se enviaron a través del correo electrónico designado para la participación.

Desde su inicio en 2001, este premio se ha convertido en un referente en el ámbito literario gracias a sus 22 años de existencia y amplia difusión. Las bases del concurso requieren que los relatos tengan entre 8 y 15 folios, a doble espacio, y aborden temáticas que resalten la igualdad de género, denuncien la discriminación de la mujer o destaquen su papel en diversos campos del conocimiento y la sociedad actual.

Recientemente se presentó la publicación «Los Premios de Relato Corto ENCARNA LEÓN (2002-2021)», que recopila los primeros premios de las últimas dos décadas, en una cuidada edición diseñada por Antonio Abad. El ganador del año anterior fue Juan Carlos Fernández León con su relato «Mapa de un mundo herido», escritor madrileño galardonado anteriormente con el Premio de Cuentos Miguel de Unamuno y el Camilo José Cela.

Los accésits fueron para los relatos «Susanita y Carmen. Ravensburk» de Jorge Facundo Gómez (Argentina) y «La notas perdidas» de Francisco Mesa Varela (Valencia). Estos tres relatos serán publicados y presentados durante el fallo del XXIII Premio Internacional «Encarna León» el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.El jurado, en su última reunión, seleccionó 12 relatos finalistas entre los 577 participantes de este año. Entre ellos destaca «La lumièer voilée» de una autora melillense. El fallo se dará a conocer el mismo 8 de marzo en el Salón de Conferencias del Real Club Marítimo de Melilla, donde también se presentarán los relatos ganadores del año pasado y se anunciarán las bases del XXIV Certamen.

Acceda a la versión completa del contenido

El Certamen Internacional de Relato Corto Encarna León se consolida como referente literario en su XXIII edición.

Redacción

Entradas recientes

El Balonmano Maravilla logra la permanencia con una contundente victoria en Ciudad Real (21-33)

El Balonmano T-Maravilla de Melilla aseguró su permanencia en la División de Honor Plata Femenina…

43 minutos hace

Cáritas denuncia la precariedad laboral y la falta de recursos que enfrentan las familias encabezadas por mujeres

El 21,4% de los hogares en España cuya sustentadora principal es una mujer, es decir, uno de cada…

6 horas hace

Sólo el 51% de los españoles se identifican como feministas, marcando una caída respecto a años anteriores

España es el país de Europa que más se define como feminista (51%), sin embargo, se…

7 horas hace

El Rusadir recibe a un difícil Málaga C.F.

El Melilla Ciudad del Deporte C.F. Rusadir se enfrenta esta tarde (18’30 horas) al Málaga…

9 horas hace

Las ‘gladiadoras’ buscan alcanzar su mejor versión antes de jugar el Play-Off de ascenso

El Club Voleibol Melilla, líder en la Superliga Femenina-2, busca una victoria ante CAEP Soria…

10 horas hace

La U.D. Melilla busca aire ante un Rayo Majadahonda en puestos de Play-Offs

La U.D. Melilla enfrenta un crucial partido ante el Rayo Majadahonda para alejarse de la…

10 horas hace