Categorías: Cultura

El Centro Unesco presenta un libro sobre la comprensión lectora de alumnos de Melilla

Mañana martes día 15 de enero, a las 20:00 horas en la Sala de Grados del Campus Melilla de la UGR, tendrá lugar la presentación del libro “La comprensión lectora en alumnos bilingües Mazigio-español al término de la Educación Primaria”. Este acto está organizado por el Centro UNESCO de Melilla, con el patrocinio de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte.
Se basa en una investigación empírico-analítica para evaluar la comprensión lectora de los estudiantes de 6º curso de Primaria de Melilla, en sus cuatro dimensiones (literal, de reorganización de la información, interpretativa y crítica) y según la tipología de texto se consideró también las variables de vocabulario y hábito lector de los participantes.
Amaruch Mohamedi Amaruch, su autor, recuerda que en las conclusiones se apuntó una “correlación” entre la destreza lectora y el dominio de vocabulario; también entre el hábito lector y el rendimiento académico en las materias instrumentales que también pretende potenciar la LOMCE; así como “con el origen cultural, la lengua materna y la de uso más frecuente y, por último, con el nivel de formación de los padres”.
El análisis efectuado en Melilla reveló diferencias “muy significativas” entre el grado de comprensión lectora y la procedencia cultural y la lengua materna del alumnado. “Las conclusiones son aplicables”, estima el autor, “no solamente a la muestra sino, más bien, se pueden generalizar a todos los centros de la ciudad e, incluso, a otras donde cursen Primaria escolares con características similares”.
El autor formula varias propuestas tanto para el ámbito educativo como para el familiar. En el primer caso, para los centros y las aulas, alerta de que “hay que admitir la carencia para después trabajar por solucionarla”.
Para Mohamedi “si es importante desarrollar el hábito lector en la escuela, lo es más iniciarlo y mantenerlo dentro del hogar aunque a veces ello no resulte fácil porque los progenitores carecen de él”.
El libro ha sido publicado por el Centro UNESCO de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Acceda a la versión completa del contenido

El Centro Unesco presenta un libro sobre la comprensión lectora de alumnos de Melilla

Redacción

Entradas recientes

Melilla pone en marcha la XIX edición del Plan Director para la Convivencia y la Seguridad Escolar

El programa llegará este curso a más de 8.800 alumnos con charlas sobre acoso, redes…

7 horas hace

Tres días más sin Autonomía

Carta del Editor MH, 15/10/2025 Enrique Bohórquez López-Dóriga   El lunes pasado publicamos en portada,…

8 horas hace

Rutte evita comentar amenazas de Trump a España y recuerda que todos los aliados acordaron el 5% en defensa

El secretario de la OTAN, Mark Rutte, evitó comentar las amenazas de Trump sobre España,…

9 horas hace

China no se deja avasallar y se enfrenta a EEUU.

La Semana. MH, 13/10/2025 Por: J.B.   China ve los aranceles estadounidenses como hipócritas y…

9 horas hace

Bruselas evita la réplica a Trump por España pero responderá a cualquier acción comercial contra un país de la UE

La Comisión Europea ha reafirmado su competencia en política comercial, evitando comentar directamente las amenazas…

9 horas hace