El BAM ‘Audaz’ inicia una misión de vigilancia marítima en el estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán
El Buque de Acción Marítima (BAM) Audaz ha zarpado desde el Arsenal de Cartagena para llevar a cabo labores de vigilancia en aguas del estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. Esta misión forma parte de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión de las Fuerzas Armadas, desarrolladas bajo el control operativo del Comandante del Mando de Operaciones (MOPS) e integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM).
Durante su despliegue, el Audaz realizará Operaciones de Seguridad Marítima (Maritime Security Operations – MSO), enfocadas en la verificación y control del tráfico marítimo para garantizar la libertad de navegación. Asimismo, el buque reforzará la presencia naval española en las proximidades de la isla de Alborán y en aguas de soberanía española situadas al norte de África.
Para esta misión, el BAM Audaz cuenta con un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina, lo que incrementa sus capacidades de protección e interdicción marítima.
El buque tiene programadas varias escalas durante su despliegue: Melilla: Del 7 al 10 de marzo, donde participará en actividades institucionales y ofrecerá jornadas de puertas abiertas para los ciudadanos. Cartagena: Parada logística del 24 al 28 de marzo. Málaga: Escala del 11 al 14 de abril. Tras finalizar su misión, el Audaz regresará a su base en Cartagena el 30 de abril.
El BAM Audaz forma parte de la Fuerza de Acción Marítima y tiene su base en el Arsenal de Cartagena. Diseñado para cumplir una amplia variedad de misiones, sus principales funciones incluyen: Seguridad marítima y protección de los intereses nacionales. Vigilancia y control de los espacios marítimos de soberanía. Cooperación con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo. Control y protección del tráfico marítimo, vigilancia pesquera y lucha contra la contaminación marina.
El Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo la dirección del Almirante de Acción Marítima y con sede en Cartagena, forma parte de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas. Su función es la planificación, conducción y supervisión de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad en los espacios marítimos de interés nacional.
Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión constituyen una herramienta clave para detectar posibles amenazas y ofrecer una respuesta rápida ante cualquier crisis. Dentro de la estructura de Mandos Permanentes, el MOM trabaja junto con los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Aéreo (MOA), Ciberespacial (MOC) y Espacial (MOESPA), con la participación diaria de unos 3.000 efectivos en este tipo de misiones bajo el control del Mando de Operaciones.
Ya está disponible la "Versión Digital" del Diario de Melilla en formato PDF. Los lectores…
Las de Álex Gómez se vieron superadas por un serio aspirante al ascenso durante los…
Los de Mikel Garitaonandia se imponían a un rival directo en la lucha por los…
Esta prueba, con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’, se disputó…
La U.D. Melilla mejoró su imagen este domingo con respecto a las tres últimas jornadas,…
El Club Voleibol Melilla, líder en la Superliga Femenina-2, venció al CAEP Soria 3-1, destacando…