Icono del sitio MelillaHoy

El buen tiempo y las ganas de bici animan la primera pedalada del año

Decenas de melillenses se sumaron ayer a la primera pedalada del año en la ciudad, animada por el buen tiempo y las ganas de seguir reivindicando el avance de la movilidad urbana sostenible en la ciudad en un año en el que “se ha convertido en una emergencia climática”, más allá de limitar estas formas de desplazamiento en “un ejercicio saludable o un objetivo del PMUS orientado a la seguridad vial”. Este fue uno de los principales puntos del manifiesto que leyeron varias mujeres antes de iniciar la pedalada en la Plaza de San Lorenzo, en el que 2020Rebelión por el Clima y las entidades que forman parte de la Alianza por el clima en Melilla exigieron que la declaración de emergencia climática firmada en la Asamblea “no quede en saco roto y podamos comenzar con el desarrollo de las medidas lo antes posible”.
Sin embargo, las entidades que organizaron la pedalada lamentaron que las reuniones del Foro por la Movilidad se están retrasando. “Necesitamos una Administración ambiciosa y dispuesta a asumir las urgencias que la crisis climática y ecosocial provocan”, señalaron en el manifiesto.

Objetivos
Entre los objetivos que reclaman para 2020, están disminuir el uso del coche en un 10% y que los actuales usuarios pasen a caminar, ir en bici o en transporte público; y disminuir las estadísticas de siniestros de tráfico hasta llegar a los porcentajes medios de siniestros de chapa y pintura, de heridos leves y graves de España, manteniendo a 0 las víctimas mortales; avanzar en la accesibilidad del espacio público y privado.
Las asociaciones 2020Rebelión por el Clima Melilla, MelillaConBici, Guelaya Ecologistas en Acción Melilla, Grupo local SEO/Birldlife, SATE/Stes, CCOO, CGT, que firmaron el manifiesto, también aspiran a que en Melilla se aumente en un 10% la superficie peatonalizada hasta el momento en todos los barrios y en la Avenida Juan Carlos I como calle principal de la ciudad.
Por último, proponen crear espacios seguros y saludables en los entornos escolares; y promover el transporte laboral colectivo.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

El buen tiempo y las ganas de bici animan la primera pedalada del año

Salir de la versión móvil