Categorías: Opinión

El botín de la televisión

Los tiempos cambian pero la virtud no avanza.El maestro Indro Montanelli ya nos había alertado de que la televisión y los demás medios públicos de comunicación eran el botín del partido que gana las elecciones. O para el caso del que llega al poder mediante una moción de censura y tiene que devolver el favor a sus compañeros de viaje entregándoles el control de la televisión pública. Es el caso y el momento en el que estamos en España. Sabemos por Pablo Iglesias que Podemos había pactado con Pedro Sánchez la prerrogativa de nombrar al presidente de RTVE. Así nos enteramos de quien era el designado y supimos de su parvo perfil profesional.
Es muy significativo que Iglesias haya reclamado el control de la televisión como un primer pago por el apoyo a la moción de censura que expulsó a Mariano Rajoy del Gobierno y le entregó a Sánchez las llaves de La Moncloa. Significativo en orden a desvelar la importancia que para el líder de la coalición morada tiene el control de la información. El siglo XX estuvo atravesado por movimientos políticos en los que la propaganda jugó un papel importante en sus proyectos para hacerse con el poder. En definitiva, la información es poder.

El caso más próximo -todavía vivo, y cada día más polémico, por cierto- es el de TV3. Desde que inició sus emisiones bajo la tutela del gobierno de la "Generalitat" en los años ochenta fue la punta de lanza del plan de ingeniería política y social concebido por Jordi Pujol para instalar las ideas, filias y fobias del catalanismo en ruta hacia el ideal independentista. El resultado del experimento es conocido y llega hasta nuestros días. El presidente Sánchez quizá no calculó el rechazo que iba a provocar la entrega de la dirección de la televisión pública a Podemos. Rechazo en la comunidad política y rechazo también entre los propios trabajadores de RTVE. En un comunicado lo dejan bien claro: han luchado para defender la independencia, el pluralismo y la profesionalidad de los Informativos. No para cambiar de dueño. No quieren ser el botín de nadie. Están razonablemente hartos. Quieren que se aplique el Estatuto de RTVE. Lo podían haber dicho más alto, pero no más claro.

Acceda a la versión completa del contenido

El botín de la televisión

Entradas recientes

El Congreso del PSOE en Melilla buscará fortalecer la confianza de la ciudadanía.

La secretaria general del Partido Socialista de Melilla, Sabrina Moh, ha subrayado, ante la celebración…

44 minutos hace

José Miguel Tasende califica de fracaso las políticas de salud pública ante nuevos casos de rabia en Melilla.

El presidente provincial de VOX Melilla y portavoz del Grupo Mixto, José Miguel Tasende, ha…

44 minutos hace

Consulte la portada de MELILLA HOY del lunes 21 de abril de 2025

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…

6 horas hace

108-71. Los azulones llegan en plena forma a los play off

Los de Mikel Garitaonandia se dieron este pasado sábado un auténtico festín ante un rival…

7 horas hace

Ángel Rodríguez: “El esfuerzo y el carácter del equipo nos han permitido llevarnos una victoria clave”

Ángel Rodríguez, entrenador de la U.D. Melilla, expresó su satisfacción tras la victoria 3-2 contra…

9 horas hace

Fúnez afea a Cuerpo que no hable de PGE y acusa a Gobierno de “defenderse así mismo” y no intereses de españoles

Para la responsable ‘popular’ es “llamativo” que el ministro no haya hablado “ni una sola…

13 horas hace