Categorías: Local

El arquitecto Salvador Moreno Peralta, designado ‘Melillense del Año’ 2025

La Ciudad Autónoma pretende con esta propuesta rendir homenaje un profesional cuya labor ha reforzado la ‘Marca Melilla’ mediante la recuperación integral de Melilla la Vieja y la proyección exterior de su patrimonio

 

La Ciudad Autónoma de Melilla ha designado al arquitecto malagueño Salvador Moreno Peralta, vinculado desde hace cuatro décadas a la localidad norteafricana, como ‘Melillense del Año 2025’.

Moreno Peralta fue, junto con los melillenses Antonio Bravo y Jesús Miguel Sáez Cazorla, redactor del Plan Especial de Rehabilitación de los Cuatro Recintos Fortificados (PERI de Melilla la Vieja). Se trata de un documento que encargó en 1987 el Ayuntamiento de Melilla que contemplaba 34 actuaciones que hoy se encuentran ejecutadas en su totalidad y que transformaron el Pueblo en un conjunto patrimonial vivo, orgullo de los melillenses y referencia internacional.

Principales actuaciones

Entre las principales intervenciones se incluyen el nuevo túnel de tráfico en la muralla de la Florentina; la instalación de un ascensor en el Torreón de las Cabras y la musealización de su interior; la reconstrucción completa del Frente de Levante; la reurbanización de calles del primer recinto; la nueva plaza del Veedor con aparcamientos; la restauración del Puente de Santiago, la Batería Real y la Puerta de la Marina; la reconstrucción de la Plaza de Armas; la reforma de la plaza de Estopiñán; y la recuperación para uso público de la Ensenada de los Galápagos.

El resultado de esta intervención se percibe en la vida diaria del recinto: la playa de Galápagos como “escaparate turístico”, las Plazas de Armas y Estopiñán como escenario de actos institucionales y culturales, o el Foso del Hornabeque convertido “en espacio de referencia durante la Navidad con el mayor Belén de España”.

Asimismo, Moreno Peralta ha mantenido una estrecha relación con Melilla, ya que fue coautor del Pabellón de Melilla en la Expo Zaragoza 2008 y ha proyectado la imagen de la ciudad en conferencias, simposios y publicaciones nacionales e internacionales celebrados en ciudades como Vitoria, Pamplona, Alcalá de Henares, Barcelona, Málaga, Catania o Buenos Aires.

El acto, el 2 de septiembre

Por todo ello, y siguiendo la tradición, el Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla ha adoptado el acuerdo de nombrar a Salvador Moreno Peralta como ‘Melillense del Año 2025’, que será entregado en el acto institucional del 2 de septiembre, enmarcado en las Fiestas Patronales de Melilla. El acto y cena de gala se celebrará en el Salón Dorado de la Asamblea.

 

Acceda a la versión completa del contenido

El arquitecto Salvador Moreno Peralta, designado ‘Melillense del Año’ 2025

Redacción

Entradas recientes

Primera jornada del CIEJ 2025 en UNED Melilla con agenda internacional y enfoque en transferencia

El I Congreso Internacional Esfera Joven 2025 abrió ayer, 16 de octubre, su programa en…

5 horas hace

Consulte la portada de MELILLA HOY del viernes 17 de octubre de 2025

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…

5 horas hace

El Melilla Baloncesto se marcha este viernes hacia tierras gallegas

El Club Melilla Baloncesto afrontará este sábado una nueva salida, la tercera en lo que…

7 horas hace

Fycma y los ingenieros de telecomunicación de Andalucía, Melilla y Ceuta refuerzan su alianza

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) ha renovado su convenio de colaboración con el Colegio Oficial de…

7 horas hace

Juan del Val se alza con el Premio Planeta 2025 con la novela ‘Vera, una historia de amor’

Del Val se presentó al galardón con el seudónimo Elvira Torres y el título 'No es tan fácil…

9 horas hace

SATE-STEs celebra la implantación del permiso retribuido en Melilla para docentes

La organización destaca que el permiso de tres días por asuntos personales equipara a los…

10 horas hace