El Airbus A400M realiza su primer aterrizaje en Melilla desde Zaragoza.
Por primera vez en la historia de Melilla, la aeronave militar Airbus A400M Atlas (T-23) del Ejército del Aire y del Espacio ha aterrizado y estacionado en el Aeródromo Militar de la ciudad autónoma desde Zaragoza en un vuelo que ha durado una hora.
Se trata de un evento de especial relevancia e interés institucional, al tratarse de la primera ocasión en que una aeronave de este tipo opera en estas instalaciones. El aterrizaje se ejecutó con éxito ante la mirada absorta de autoridades e invitados que, móvil en mano, no quisieron perderse detalle alguno de la llegada de este colosal pájaro de hierro, que saludó a los presentes con el rugido de sus motores y su magnífica constitución.
“Es un placer para nosotros estar en Melilla, llevamos mucho tiempo intentando abrir esta capacidad para el A400M y se ha demostrado que el Ejército del Aire y del Espacio puede apoyar a la ciudad de Melilla con sus A400M que están basados en Zaragoza”, ha señalado ante los medios el comandante Juan Silva, que ha saludado al comandante general de Melilla, Luis Cortés Delgado, y al delegado de Defensa en Melilla, Jesús Damián González de Quevedo Orellana.
El comandante Silva ha destacado la importancia de este suceso porque se multiplica por cuatro la capacidad para traer vehículos y otros elementos militares. Ha admitido que esta actuación ha sido “un reto” para ellos debido a las grandes dimensiones de la aeronave y porque el aeropuerto es pequeño. “Ha sido un reto estudiarlo para el aeródromo, preparar el parking y las instalaciones, pero después de mucho estudio ha quedado demostrado que se puede operar”, ha afirmado.
Invitados y medios de comunicación pudieron conocer también las entrañas del Airbus, un mundo apasionante en el que se imbuyeron del espíritu militar conociendo cada rincón de la aeronave, quedando impresionados con sus dimensiones y capacidades.
El A400M es un avión militar basado en la experiencia ganada por Airbus como fabricante de aviones civiles, pero adaptándose a los requisitos militares.
Diseñado desde el principio para ser un avión con doble función de transporte y cisterna, el A400M proporciona a las fuerzas aéreas con una capacidad de reabastecimiento aire-aire, además de una capacidad logística y de transporte táctico. Este avión de transporte está propulsado por cuatro motores turbo hélice, con un peso máximo al despegue, MTOW, de 141 Tm, capaz de transportar una carga de pago máxima de 32 Tm a 1.780 NM a una velocidad de 0.68 Mach. El alcance del avión sin carga es de 4700 MN.
El A400M ha incrementado notablemente la capacidad de carga y el radio de alcance del Ejército del Aire y del Espacio desde su incorporación en 2016, lo que ha supuesto un salto tanto cualitativo como cuantitativo al reforzar sus capacidades expedicionarias, duplicando la capacidad de carga respecto al C-130, según el Ministerio de Defensa.
La U.D. Melilla B se enfrenta al C.D. El Palo F.C. en la 23ª jornada…
Ione Belarra, secretaria general de Podemos, critica el plan de ERC para reordenar la izquierda…
El abogado Jorge Piedrafita, que representa a la víctima de agresión sexual del DAO, informó…
La Audiencia Nacional confirma el procesamiento del BBVA y exdirectivos, incluido Francisco González, por contratar…
El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, impartió el miércoles una charla en…
La Asociación de Vecinos del Tesorillo ha organizado esta semana un nuevo taller titulado ‘Arte…