Tres de cada cuatro titulados en FP dual de Grado Medio están trabajando cuatro años después de su graduación y casi el 34% accede al empleo
El 73,8% de los titulados en Formación Profesional (FP) de Grado Medio en modalidad dual durante el curso 2019-2020 estaban empleados cuatro años después de finalizar sus estudios, en comparación con el 66,5% de quienes cursaron la modalidad no dual. Además, un 33,8% de los titulados duales encontró empleo en el primer año.
La ventaja es aún mayor en el caso de los titulados de FP de Grado Superior, donde la modalidad dual registra una inserción laboral hasta 14,5 puntos porcentuales superior en el primer año y alcanza cerca del 80% en los cuatro años posteriores. Así lo recoge la Estadística de Inserción Laboral de los Graduados en Enseñanzas de Formación Profesional, publicada por el Ministerio de Educación, FP y Deportes.
Es relevante destacar que el 57,5% de los titulados en FP de Grado Medio en modalidad dual continuaron estudiando al año siguiente de su graduación, según la Estadística de Seguimiento Educativo Posterior de los Graduados en Formación Profesional 2021-2022 del MEFPyD.
Por áreas profesionales, los titulados de Grado Medio con mayor inserción laboral tras el primer año pertenecen a la rama de Energía y Agua (49,9%), seguidos de Sanidad (46%), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (36,3%) e Instalación y Mantenimiento (35,9%).
Además, sectores como Fabricación Mecánica muestran un crecimiento destacado, alcanzando una inserción del 67,8% en el tercer año. Es importante considerar que muchos de estos titulados continúan sus estudios tras graduarse.
En cuanto a los titulados en FP de Grado Superior, la inserción laboral durante el primer año es 11,6 puntos porcentuales superior a la de los graduados de Grado Medio, situándose en un 41,3%. Asimismo, el 34% de estos titulados continúa estudiando al año siguiente.
Las familias profesionales de Grado Superior con mayor empleabilidad en el primer año son Instalación y Mantenimiento (59,9%), Fabricación Mecánica (55%), Química (52,3%) e Informática y Comunicaciones (52,2%). Por otro lado, ramas como Imagen y Sonido (26,4%) y Artes Gráficas (32%) muestran un crecimiento significativo en los años posteriores, alcanzando el 51,9% y el 59,5% de inserción laboral en el tercer año, respectivamente.
En el caso de los titulados en FP Básica del curso 2019-2020, la inserción laboral también mejora con el tiempo, pasando del 10,5% en el primer año al 40,8% en el tercero. Además, el 65% de estos graduados continúa en el sistema educativo, mayoritariamente cursando ciclos de Grado Medio en el primer año y un 34% en el tercero. Las áreas profesionales con mayores tasas de empleo incluyen Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Fabricación Mecánica y Madera, Mueble y Corcho.
También destaca que se desarrollarán las condiciones relativas a un plan de salidas voluntarias incentivadas…
Un grupo de empleados de los Centros Socio-Educativos de Melilla han denunciado que no han…
¿Por qué no también Melilla en el metaverso?: Podría pasar de ser una…
ORGANIZADO POR LA FUNDACIÓN SOCIOCULTURAL Y DEPORTIVA DE LA RFMF Este evento contó con 50…
En su balance de 2024, su diputada denuncia la desatención del Gobierno y el estado…
Omar Haouari, director territorial del INGESA, ha informado que el primer bebé del año 2025…