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El 60% de los ciudadanos va a las OIAC de barrio, quitando carga a la oficina del centro

Las Oficinas de Información y Atención al Ciudadano (OIAC) atendieron a un 20,84% más de ciudadanos y en ellas se realizaron un 29,9% más de trámites en 2013 que el año anterior, según informó ayer Katty Muriel. La consejera de Administraciones Públicas cree que se ha cumplido el objetivo, ya que casi un 60% de los ciudadanos atendidos acudió a su oficina de barrio, quitando trabajo en la del centro. Especial mención hizo a la oficina del Real, que incrementó en un 81,43% el número de ciudadanos atendidos y casi un 90% el número de trámites realizados. Los tiempos se redujeron de media en todas las oficinas, que tuvieron una nota de 9 por los ciudadanos, según las encuestas. Cada vez son más los melillenses que acuden a las Oficinas de Información y Atención al Ciudadano (OIAC) de su barrio, según las cifras facilitadas ayer por la consejera de Administraciones Públicas. Se pusieron en marcha en 2005 y los datos de ciudadanos atendidos y tramitaciones realizadas desde entonces se han incrementado considerablemente. En concreto, en 2013, fueron 152.339 los ciudadanos atendidos, un 20,84% más que en 2012, cuando fueron atendidos 126.066. Se realizaron 187.140 tramitaciones, un 29,9% más que en 2012, cuando fueron 144.056 las tramitaciones realizadas. Incremento especialmente considerable es el que hubo en la oficina del Real, donde se atendieron 30.061 ciudadanos, un 81,43% más que el año anterior, cuando por allí pasaron 16.569 melillenses. Los trámites realizados pasaron de 21.239 en 2012 a los 40.219 el pasado año, un 89,36% más.

La oficina del Industrial también incrementó el número de ciudadanos y trámites realizados de manera considerable. Pasó de 7.875 ciudadanos a los 12.363, un incremento del 56,93% en un año. Los trámites realizados se incrementaron un 72%, pasando de 8.830 en 2012 a 20.410 el pasado año.

Que las oficinas de los barrios incrementen el número de ciudadanos y trámites realizados hace que el trabajo descienda en la oficina del centro, que pasó de atender a 66.175 ciudadanos en 2012 a 59.620 en 2013, un 9,21% menos. El número de trámites realizados descendió un 7,31%, pasando de 69.214 a 64.152 en un año. Para la consejera de Administraciones Públicas, "hemos logrado con creces el objetivo", que no es otro que los ciudadanos acudan a las oficinas de barrios, para evitar, así, la saturación de la del centro. Ya más de la mitad de la población hace las gestiones con la Administración Pública en sus oficinas más próximas, en 2010 sólo el 33 por ciento de la población lo hacía.

Los ciudadanos tardaron una media de 5:12 minutos en realizar sus gestiones, algo menos que en 2012, cuando el tiempo fue de 6:36. Este tiempo cuenta la espera y la duración de la gestión en sí. Hubo "una leve subida" del tiempo de espera en las oficinas del barrio de la Victoria y del Real, pero lógica, en cierto modo, explicó la consejera, por el incremento de ciudadanos y trámites realizados.

En cuanto a la calidad del servicio, la media entre todas las oficinas es de 9,03 de 10 puntos. En concreto, la oficina del centro tiene un 8,71, un 9,01 las Palmeras, un 9,21 el Real, y un 9,19 la oficina del barrio de la Victoria. Es la nota extraída de la encuesta a 2.260 personas. Para Katty Muriel, esta puntuación da "un espaldarazo" a la gestión del Gobierno de la Ciudad, queriendo felicitar especialmente a la Dirección General de Administraciones Públicas, que hace "una labor encomiable".

Melilla cuenta con cinco oficinas de barrio, contando la del centro y el Punto de Información y Atención al Ciudadano (Piac), sumándose, además la oficina móvil. La consejera de Administraciones Públicas recordó que se está acometiendo una obra (menos de 3.000 euros de presupuesto) en la sede de la Dirección General para transformar el PIAC en la OIAC del Industrial. También anunció la consejera que se está estudiando la posibilidad de abrir algún PIAC adicional en otras instalaciones de la Ciudad.

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El 60% de los ciudadanos va a las OIAC de barrio, quitando carga a la oficina del centro

Rosario Lopez

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