Conductores senior
El 45% de los exconductores mayores asegura haber dejado de conducir de manera sugerida o forzada por las personas de su entorno y, de media, a los 75 años, según el estudio ‘El proceso de cese de la conducción en personas mayores’, realizado por la Fundación MAPFRE y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).
En cuanto a las razones esgrimidas, la investigación destaca que estos conductores dejaron de conducir por sus condiciones médicas (41%), problemas de memoria (36%), dificultades para conducir el vehículo (32%) y un diagnóstico de demencia (23%).
Por su parte, un 74% de los familiares afirma que la persona mayor de su entorno ha dejado la conducción de forma involuntaria, por problemas cognitivos (61%), deficiencias en la conducción y malas condiciones físicas (35%), así como debido a un diagnóstico de demencia (17%).
Tras decir adiós a conducir, muchos mayores sienten falta de independencia y de confianza en ellos: «Ya no soy el mismo», «mi familia ya no confía en mí», y «ya no sirvo para nada».
Preguntados sobre cómo lo llevaron, en los casos de cese ‘forzoso’, el 41% lo vive de forma negativa, pues siente que pierde autonomía, porque no cree que deba dejarlo (27%), siente que no tiene el control de la decisión (18%) y le produce vergüenza y sensación de inutilidad (14%).
Por otro lado, los siniestros con mayores de 65 años al volante son entre un 24% y un 51% menos frecuentes que los que registran los más jóvenes (según UNESPA) y los mayores de 74 años presentan la tasa más alta de fallecidos viales de entre todos los grupos de edad (DGT), «en parte debido a su mayor fragilidad física y al hecho de que, a menudo, estas personas conducen vehículos más antiguos que la media y se desplazan, con mayor frecuencia que otros conductores, por vías secundarias, menos seguras que autovías y autopistas», según indica el estudio que aporta datos de entrevistas realizadas a un grupo de casi 50 personas que han dejado de conducir y sus familiares.
Durante la presentación del informe, el director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, Jesús Monclús, ha abogado por mejorar el conocimiento sobre la relación entre deterioro cognitivo inicial y seguridad vial y alcanzar un consenso sobre las baterías de tests más adecuados para diagnosticar dicho deterioro cognitivo, y su posible combinación con valoraciones en simuladores o en tráfico real.
Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…
El triatleta melillense Luis Miguel Ruiz Narváez brilló en el IRONMAN 70.3 Desaru Coast en…
La U.D. Melilla continúa avanzando con paso firme en la confección de su plantilla para…
La Asociación defiende el papel irremplazable de lo analógico en el desarrollo cognitivo y emocional…
El Grupo de Amigos Futboleros de Melilla homenajeó a Juan Díaz por su trayectoria deportiva.…
Óscar Giménez, director del programa deportivo de Radio Melilla (Cadena SER), será el encargado de…