La Consejería de Educación renovó ayer el convenio de colaboración que mantiene con Cruz Roja Melilla para contribuir económicamente al sostenimiento del piso de acogida de mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos. La cuantía de este año es de 57.228 euros, unos nueve mil euros más que el pasado año. El consejero de Educación, Antonio Miranda, que mostró su satisfacción por la firma de este acuerdo con el que se contribuye al sostenimiento de un importantísimo programa social, indicó que este convenio obliga a ambas partes al cumplimiento de una serie de compromisos. El primero y principal de la Ciudad Autónoma es el de la derivación de las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, a este piso de acogida, y el segundo, el tema económico.
En concreto este año se aportan 57.228 euros, nueve mil más que el pasado año. El dinero se destina a cuestiones como el salario del personal y a los gastos del mantenimiento del piso de acogida.
Cruz Roja
Por su parte Julio Caro, presidente de Cruz Roja, agradeció la firma de este convenio y la ayuda de 57.200 euros que permitirá el mantenimiento del piso de acogida para víctimas de violencia de género, en el que se asegura la permanencia, en condiciones de seguridad, de mujeres que se han visto obligadas a abandonar su domicilio debido a la amenaza que suponía para ella y sus hijos. "El trabajo integral que se realiza con estas mujeres tiene como finalidad prepararlas para coger las riendas de su vida, tanto en el plano laboral como personal".
Indicó que a lo largo de este año se ha atendido en el nuevo piso, con capacidad de 16 plazas, a 40 personas: 20 mujeres y 20 niños . En este centro se realiza “un trabajo integral con estas mujeres, que llegan aquí con la finalidad de prepararlas para poder coger de nuevo las riendas de sus vidas, tanto en lo personal como en lo laboral”, aseguró.
El traslado del piso de acogida a su nueva ubicación "ha supuesto una mejora considerable en las condiciones de vida de las mujeres y sus hijos", en especial por la amplitud de las zonas comunes. Aplaudió Caro la labor que lleva a cabo el equipo de profesionales. Indicó que el perfil de la mujer atendida es el de inmigrantes de entre 18 y 45 años sin formación, ni cualificación profesional, con baja autoestima, escasos recursos, dificultades idiomáticas y con una media de dos hijos a su cargo.
La viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, se sumó al consejero a la hora de agradecer y felicitar a Cruz Roja por la "excelente y encomiable labor" que desarrolla, prestando una atención integral a las víctimas y aseguró que la casa de emergencia es uno de los eslabones esenciales de la cadena de trabajo con el que poder ayudar a las mujeres a "romper el silencio y las relaciones con su agresor".
Afirmó que existe una completa coordinación entre Cruz Roja y la Ciudad en materia de violencia de género, y "esa colaboración interinstitucional es fundamental para que las mujeres vayan saliendo de la situación de violencia en la que están".
Carta del Editor.MH, 30/3/2025 Enrique Bohórquez López-Dóriga Si, como escribió el filósofo, rumano, Cioran,…
La undécima Carrera Africana de La Legión de Melilla se celebrará el 5 de abril…
La programación de la Semana del Grupo Social ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla ha…
El Melilla Torreblanca C.F. venció 8-1 al Marín Futsal en un partido destacado por el…
El pasado fin de semana, el C.D.S.C.M. albergó un emocionante concurso hípico con tres pruebas…