Eduardo Calderay Saavedra ha logrado una marca histórica para el atletismo melillense tras completar la Maratón de Valencia, con una distancia oficial de 42 kilómetros y 195 metros, en un tiempo de 2 horas, 29 minutos y 50 segundos, con un promedio de 3 minutos y 33 segundos por kilómetro. Con este registro, ha establecido un nuevo récord en esta modalidad para un corredor de Melilla, superando ampliamente la marca anterior estimada en 2 horas y 37 minutos.
El corredor melillense, además, logró una destacada clasificación general, ocupando el puesto 504º de entre un total de 33.000 participantes, y el 114º en su grupo de edad de 35 años, demostrando un excelente nivel competitivo en una de las pruebas más importantes del calendario internacional.
«El objetivo era establecer el récord de tiempo por un melillense en una maratón y, además, lograr la mejor marca posible», explicó el atleta de la Ciudad Autónoma, que explica que esta información fue corroborada por Enrique Catalanas, de la Federación Melillense de Atletismo, quien le indicó que la marca vigente databa de hace varios años.
Con un ritmo promedio de 3 minutos y 33 segundos por kilómetro, Calderay enfrentó condiciones que no fueron del todo favorables. «Aunque la temperatura inicial era ideal, entre 12 y 14 grados, en cuanto salió el sol alcanzó los 18-19 grados, lo que hizo que se sintiera bastante calor».
Además destacó el reto de competir en una maratón ante 33.000 participantes. «Creía que la multitud me beneficiaría, pero al principio fue agobiante. Durante los primeros cuatro kilómetros, había mucha gente intentando adelantar, lo que complicó el ritmo».
No obstante, mantuvo una estrategia constante, con la intención de llegar fuerte al kilómetro 30, conocido como el muro. «Superé esa parte sin problemas, aunque a partir del kilómetro 36 empecé a sentirme mal. Desde ahí hasta el kilómetro 40 fue un desafío mental y físico, pero logré mantenerme y, en los últimos dos kilómetros, al ver la meta, di todo lo que tenía».
Finalmente, se mostró bastante satisfecho con su actuación y con haber alcanzado el objetivo de romper la barrera de las 2 horas y 30 minutos. «Sabía que podía estar por debajo de las tres horas, y luché hasta el final para conseguirlo. Estoy muy contento con el resultado».
EN EL DOBLE DUELO ANTE LOS REPRESENTANTES JIENENSES El doble enfrentamiento de este pasado sábado…
El entrenador de la U.D. Melilla, Javi Motos, analizó con serenidad la derrota de su…
La UD Melilla sufrió su primera derrota de 2026 al perder 2-1 contra la Deportiva…
El filial del Melilla Torreblanca logró una crucial victoria por 2-0 ante El Futsi Atlético…
El MCD Enrique Soler lograba este domingo su novena victoria de la temporada, tras vencer…
Melilla concluyó este domingo su participación en la primera fase del Campeonato de España de…