Icono del sitio MelillaHoy

Dunia Almansouri, tras ser señalada ante la jueza por De Castro en el caso grúa: “O no entendió la pregunta o no supo contextualizarla”

Eduardo de Castro declara ante el juez

La consejera confiesa que no ha conversado con De Castro sobre este asunto alegando falta de tiempo. «Tenemos mucho trabajo por delante y estos son cuestiones judiciales que se deben dirimir en los juzgados», resolvió Almansouri.

Dunia Almansouri cree que De Castro la señaló ante la jueza por el contrato de emergencia de la grúa porque o no entendió la pregunta o no supo contextualizarla. La cepemista recuerda que cuando se creó el contrato en 2019 para el servicio de grúas de la Ciudad ella era consejera de Distritos y no de Hacienda. Por ello, asegura que es «imposible» que ella haya podido participar en este. Por otro lado, y en lo que respecta a la financiación de ‘La Gota de Leche’, la consejera recuerda que en enero se tramitó una adenda a la subvención del año pasado porque el Centro Asistencial pidió un «ingreso adicional» para la Rifa de la Caridad y sostiene que «no hay ningún problema» al respecto.

O no entendió la pregunta o no supo contextualizarlo adecuadamente. Estas son las conclusiones que extrae la consejera de Hacienda y Empleo Público, Dunia Almansouri, sobre la comparecencia ante la jueza el pasado 13 de mayo del presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, acerca del ‘caso grúa’ en el que se encuentra investigado por supuestamente no haber sacado un contrato mayor de emergencia para cubrir el servicio de grúas. En la declaración De Castro se escuda en que el contrato se hizo «por un informe de necesidad» del jefe de la Policía Local que en aquel momento no era superintendente, sino otro mando del Cuerpo, y que no había otra alternativa posible.

En dicha declaración señaló a Almansouri y a tres técnicos como responsables del contrato de servicios de grúa de la Ciudad. Almansouri defiende que ese contrato se creó y se firmó cuando ella era consejera de Distritos, en septiembre de 2019, a lo que califica como «imposible» que haya sido partícipe de dicho contrato. «Es algo muy fácil de comprobar. Cualquiera puede ver los decretos de competencia que ha firmado el presidente de la Ciudad, los cuáles han sido dos concretamente: uno en julio de 2019 y otro en diciembre del mismo año, en los que queda claro a partir de qué fecha empiezo a ostentar las competencias en contratación», alega Almansouri, quien sostiene que no ha firmado ni participado en ningún documento y anima a la jueza que lleva el caso a que compruebe la documentación pertinente de dicho expediente administrativo en el Juzgado. De Castro también involucró en el caso a la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas, por supuestamente haber firmado la responsabilidad patrimonial al anterior adjudicatario para reclamarle “precios cobrados por encima de lo normal”.

Así pues, la consejera confiesa que no ha conversado con De Castro sobre este asunto alegando falta de tiempo. «Tenemos mucho trabajo por delante y estos son cuestiones judiciales que se deben dirimir en los juzgados», resolvió Almansouri.

Gota de Leche

La consejera también se refirió a las acusaciones que realizó el PP hacia la consejería de Distritos por supuestamente ‘bloquear’ la financiación del Centro Asistencial ‘La Gota de Leche’ y no estar en disposición de ejecutar el convenio firmado con el centro. Almansouri explicó que en enero se tramitó una adenda a la subvención del año pasado debido a que el centro necesitaba un «ingreso adicional» por «la pérdida de ingresos» por la Rifa de la Caridad. «No sé de dónde saca esas conclusiones la señora (Fadela) Mohatar. Tendrá que desarrollar esa idea ya que no creo que esto es algo que esté sobre la mesa», afirmó Almansouri, asegurando que «no hay ningún problema» para el desbloqueo de tal ingreso y que lo más seguro es que «se esté tramitando». «Esto tiene que ver con un tema presupuestario, ya que en éste contemplas una serie de subvenciones, convenios o programas que quieras desarrollar. Hay que decirle a la señora Mohatar que recuerde cuándo han firmado ellos el convenio con ‘La Gota de Leche, si en septiembre o en octubre», argumentó la consejera, la cual calificó el asunto como una «cortina de humo». «Si hubiera algún problema no se habría tramitado una adenda de 400.000 euros en enero para paliar ese déficit de ingresos que han tenido por el tema del covid y el cierre de la frontera, zanjó.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Dunia Almansouri, tras ser señalada ante la jueza por De Castro en el caso grúa: “O no entendió la pregunta o no supo contextualizarla”

Salir de la versión móvil